Edición Cero

En el contexto de las Propuestas de Reglamento aprobadas la semana pasada, una de las más polémicas fue la de Plebiscito Dirimente, mecanismo de... Convencional Alejandra Flores: Plebiscito Dirimente democratiza el proceso, descentraliza el poder y legitima las decisiones.

En el contexto de las Propuestas de Reglamento aprobadas la semana pasada, una de las más polémicas fue la de Plebiscito Dirimente, mecanismo de participación vinculante de la Convención Constitucional, que consiste en realizar una votación popular sobre una norma que no haya logrado los ⅔ necesarios para ser aprobada.

Al respecto, la Constituyente por el Distrito 2, Alejandra Flores, -que es parte del colectivo de Movimientos Sociales Constituyentes-, planteó que “es necesario ser positivos y, con fuerza y alegría, enfrentarnos a los desafíos de la democracia. Potenciando el trabajo desde los territorios.”

Y es que para las regiones extremas es fundamental que los territorios tengan “mayor poder de decisión, una mayor autonomía para decidir de acuerdo con la realidad de su territorio”, señaló remarcando que, por ejemplo, “aquí en las comunidades rurales está la necesidad de un hospital, pero por la normativa no se puede determinar, ni decidir lo que es necesario para la región y prioritario a nivel rural.”

REAL DESCENTRALIZACIÓN

Este argumento toma fuerza, con el trabajo realizado por los Constituyentes, la semana pasada, con la aprobación de los objetivos de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. En la ocasión se aprobó “contribuir a establecer las directrices dentro de la Convención Constitucional para la real descentralización en temas como participación, funcionamiento, financiamiento, contenidos y comunicaciones con perspectiva territorial, descentralizada y teniendo en cuenta la autonomía de las comunidades y territorios indígenas.”

La Constituyente Flores, explica que éstas son necesidades de larga data y, que, en Tarapacá, en términos de descentralización y equidad territorial, “solo se ha avanzado con un hospital para Alto Hospicio”, sin embargo, hay que tomar en cuenta que las comunidades rurales están apartadas de la ciudad, explicó.

“Por ello se deben tener mayores competencias políticas, administrativas y presupuestarias, para poder decidir de qué manera se van a distribuir los recursos, según las necesidades de cada territorio, porque hasta ahora éstas son decisiones que se toman a nivel central y no se les pregunta a los alcaldes”, afirmó Alejandra Flores.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En un mismo ámbito, pero ahondando en lo que es la democracia participativa y la transversalidad del enfoque territorial, los Constituyentes en sus propuestas plantearon que es necesario “fijar mecanismos que apunten a una democracia participativa”.

Al respecto, Alejandra Flores, señaló, que “es necesario acotar que, incluso en un mismo territorio, las necesidades urbanas son diferentes a las rurales, por ello, en la convención, hablamos de equidad territorial, porque hay que tomar en cuenta las particularidades territoriales.”

 

Los comentarios están cerrados.