Edición Cero

Gobernador Regional solicitó la renuncia al gerente de la Corporación Tarapacá investigado por acoso laboral Mediante una carta solicitada por el Gobernador Regional José Miguel... Gobernador Regional solicitó la renuncia al gerente de la Corporación Tarapacá investigado por acoso laboral

Gobernador Regional solicitó la renuncia al gerente de la Corporación Tarapacá investigado por acoso laboral

Mediante una carta solicitada por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y firmada el jueves 12 de agosto por el ahora exgerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, se oficializó la renuncia del directivo que actualmente está siendo investigado por acoso laboral hacia una funcionaria de esa institución.

La primera autoridad regional leyó una declaración respecto a la denuncia recibida por el exintendente del Gobierno Regional, Miguel Ángel Quezada el pasado 11 de abril y que él debió asumir como actual presidente del directorio de la Corporación Tarapacá.

“En uso de mis atribuciones, solicité de manera formal la renuncia de don Rodrigo Guagama, al cargo de gerente general de la Corporación. Este Gobierno Regional, en su defensa irrestricta a las buenas prácticas laborales, y por sobre todo en las relaciones interpersonales, hará uso de todas sus atribuciones y facultades para el respeto de estas. No escatimaremos esfuerzos para que las instituciones públicas sean muestra y ejemplo de un buen proceder”, señaló la autoridad regional.

El Gobernador Carvajal fue claro en señalar que esta será la postura del gobierno regional frente a otros casos de la misma índole y que afecten a los trabajadores de los servicios que dependan de esta administración. “Yo le quiero pedir disculpas, a pesar de no ser el responsable, a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación, que en el último tiempo y en distintas administraciones, se han visto expuestos en su dignidad de trabajador”.

Referente a si existen pagos asociados a la renuncia de Guagama, el Gobernador Carvajal aclaró. “Hemos visto cómo en los últimos años, cada uno de los gerentes que ha salido de la Corporación, ha generado un pago de recursos públicos importantes y la decisión de pedirle al exgerente que nos entregara su renuncia voluntaria, apuntaba a no indemnizarlo, a resguardar los recursos públicos. De lo contrario, la desvinculación nos habría significado, por lo menos, el pago de 18 millones de pesos y aquí no hay recursos para utilizar en estas instancias. Los antecedentes de la investigación son suficientes para pedir su renuncia”.

Por su parte, la vocera de Asuntos de la Mujer del Gore, Alejandra Ceballos, también se refirió a esta situación y anunció la pronta instalación de una amplia mesa de trabajo regional. “Una de las tareas importantes es generar un protocolo para la prevención y en contra de la violencia de género que emane de una mesa de trabajo, con el fin de que este protocolo sea adscrito por la mayor cantidad de instituciones públicas. Debemos erradicar los hechos de violencia y dejar de normalizar la violencia y el acoso laboral que se generan en todos los espacios”, puntualizó.

Intervención

Tras la renuncia del exgerente Rodrigo Guagama, Carvajal anunció que, como presidente del directorio, “vamos a ejercer una intervención en esta Corporación. Citaremos al directorio y vamos a generar un proceso investigativo en el clima laboral que hoy existe”.

El directorio de la Corporación Tarapacá está compuesto por Néstor Jofré (tesorero), César Villanueva (secretario), Fernando Chiffelle, Claudio Flores, Carlos Silva, Jaime Valenzuela, Evadil Ayala, Andro Lafuente, José Luis Pinochet, Petar Ostojic, Vladimir Sciaraffia, Luciano Malhue y Hernán Urrejola. El presidente, hasta la llegada del nuevo Gobernador José Miguel Carvajal, era el actual Delegado Presidencial Regional, Miguel Ángel Quezada.

 

Los comentarios están cerrados.