Edición Cero

Periodista Gonzalo Oñate.- La candidata al Consejo Regional de Tarapacá, Camila Navarro Pino, feminista y profesora de aula hace nueve años, se presenta a... Camila Navarro, profesora feminista y candidata al CORE: “Las problemáticas de las mujeres y niñas no se discuten desde la Gobernación”

Periodista Gonzalo Oñate.- La candidata al Consejo Regional de Tarapacá, Camila Navarro Pino, feminista y profesora de aula hace nueve años, se presenta a las próximas elecciones del 21 de noviembre dentro del pacto Chile Digno a buscar un escaño en un Consejo compuesto históricamente por hombres. “Me presento por la casi nula representación de mujeres en este espacio institucional y por las urgentes problemáticas de las mujeres y niñas que no se discuten desde la Gobernación”, comentó.

La iquiqueña, profesora de Lenguaje y Comunicación; y Magíster en Educación con Mención en Currículum y Evaluación, es también es vocera de la Colectiva de Profesoras Feministas y militante de la Izquierda Libertaria, además de haber participado activamente en organizaciones políticas educativas como Acción Docente Tarapacá y Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Tarapacá.

Sobre sus motivaciones para ir al Consejo Regional de Tarapacá, Camila Navarro explicó que “decidí postularme por la casi nula de Representación de Mujeres en este espacio institucional, lo que significa que la problemáticas de las mujeres y niñas no se discuten desde la Gobernación. Situación que se extrapola en todos los cargos políticas de la región. Ahora bien, es importante que dichas representantes provengan de organizaciones feministas antineoliberales y que consigo lleven las demandas históricas del movimiento feminista”.

En el contexto del conflicto del profesorado con el traspaso de los colegios municipales a la administración de un Servicio Local, desde la candidatura de Camila Navarro el eje educacional, explican, será una de las prioridades. “Hace 9 años que soy profesora de aula, y he visto la urgencia de impulsar una política regional que fortalezca la Educación Pública, le dé dignidad para les profesores de Tarapacá y con ello, se puedan garantizar mayores espacios de desarrollo para infancias y juventudes».

Añadió sobre esto último, que «es imperante visibilizar las problemáticas de este sector de la población que es altamente vulnerado. Creemos que podemos ser un aporte en cuanto al rol del CORE, en fiscalizar proyectos que propicien el desarrollo económico y social de la provincia de Iquique. Para ello, la cultura debe ser eje central en ese proceso, el cual debe atender a un tratamiento más específico en cuanto a los proyectos, pues la cultura es amplia y diversa”.

Finalmente, la profesora feminista comenta que “no debemos olvidar el contexto histórico y político en el que estamos insertos, donde se está escribiendo una nueva constitución y la regionalización es una temática en discusión. Estamos convencidas que podemos ser una aporte al debate de descentralización y en el avance de este, hay que apuntar a una desconcentración del poder total, no solo política sino también administrativa y económica, la cual permita mayor autonomía en los territorios. Queremos desde el feminismo, y de otras formas de hacer política, ser una canal activo de la ciudadanía con el consejo regional. La participación ciudadana en los territorios es el sello de la candidatura”.

Los comentarios están cerrados.