Edición Cero

Como un exitoso primer paso para iniciar un trabajo constituyente, junto a los representantes de los movimientos sociales y organizaciones comunitarias, calificó la Convencional... C.C. Alejandra Flores: «Proceso constituyente debe ser junto a movimientos sociales e independientes, impulsores de este momento histórico»

Como un exitoso primer paso para iniciar un trabajo constituyente, junto a los representantes de los movimientos sociales y organizaciones comunitarias, calificó la Convencional independiente por el Distrito N° 2, Alejandra Flores Carlos, la jornada de informe y diálogo Constituyente, que permite en términos formales, iniciar este proceso de vinculación ciudadana. 

La jornada “Informe y Diálogo Ciudadano”, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, luego que esta Casa de estudios pusiera a disposición del proceso constituyente, su infraestructura y asesorías pertinentes mediante capital humano. Precisamente, fue el Rector Alberto Martínez quien abrió la jornada, destacando que “para nosotros como universidad, que es conocimiento y territorio, es motivo de orgullo que se pueda realizar al fin, la primera actividad en este proceso constituyente”.

PRIMER MES

Junto colectivo Tarapacá Constituyente, que nace tras el llamado a excandidatos independientes realizado por Alejandra Flores, se consideró que era fundamental, por un lado, informar y dialogar con la ciudadanía; y en lo esencial, generar verdaderas instancias de participación desde la base social, no representada por los partidos políticos, para que sea parte también de este proceso constituyente.

Así surge esta jornada de “Informe y Diálogo Ciudadano”, ocasión en que la convencional independiente realizó una síntesis del primer mes de funcionamiento de la Convención, donde además se expresaron dirigentes sociales y a quienes siguieron la actividad de manera remota.

Alejandra Flores dio una detallada cuenta del funcionamiento de la Convención, refiriéndose a los avances y desafíos del actual proceso constituyente, histórico para nuestro país. Sin duda que, siendo éste, un proceso impulsado por la ciudadanía, mediante su expresión en las calles, no ha sido fácil esta instalación, porque los constituyentes se han encontrado con innumerables problemas para cumplir con su misión, explicó la Convencional.

También identificó como un elemento peligroso y distorsionador de la realidad, la difusión de muchas noticias, como, por ejemplo, que los Constituyentes avalaran la violencia, por pedir la libertad de los presos de la revuelta social. Lo que se busca, es la celeridad en los procesos, el respeto a los derechos humanos y terminar con una excesiva judicialización, sin que haya pruebas de los delitos a los que se acusa a estas personas, señaló.

Durante su exposición la representante independiente del Distrito 2, contó que durante el primer mes se realizaron 13 sesiones de pleno, más de 115 votaciones, sumando más de 230 horas de trabajo en plenos y comisiones. Dentro de los acuerdos, destacó las normas básicas para el funcionamiento provisional de la Convención y dio cuenta de la elección de las vicepresidencias y la conformación de Comisiones.

En su caso, Alejandra Flores integra la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, lo que para ella representa una extensión concreta de lo que realizó durante la campaña, donde el acento siempre estuvo en la participación de los movimientos sociales y los numerosos independientes de nuestro país.

De hecho, señaló que eso es lo que representa en la Convención, por lo que forma parte de un colectivo que integran convencionales con esa inspiración, de todas las regiones del país y que se denomina, “Movimientos Sociales Constituyentes”.

DIRIGENTES SOCIALES

Durante la jornada, intervino Enrique Solís, de la olla común de la toma del sector de La Pampa  en Alto Hospicio que atienda a 200 personas y que funciona de manera autogestionada, gracias a la solidaridad de las personas.  “Creemos que es necesario que se consagre constitucionalmente en materia de derechos civiles y políticos, la coordinación y trabajo mutuo entre gobierno regional y  municipios para planes, programas, proyectos y todo aquello que permita mejorar la calidad de vida de las familias en las tomas; pero se debe considerar la opinión de los pobladores, a través de sus dirigentes.

Desde el mundo sindical de la CUT Iquique, esmeralda Flores, quien hizo un resumen de las demandas históricas de los trabajadores, entre esto, lo referido a la estabilidad laboral, tantas veces vulnerada, derecho a un salario que permita vivir dignamente “y no sobrevivir que es lo que hacemos hoy día los ciudadanos de este país, con un salario mínimo que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de la familia”.

También se refirieron a la no discriminación salarial, que principalmente afecta a las mujeres, manifestando que a un mismo trabajo debe haber un mismo salario”.

Desde el Aula Magna, intervinieron el Presidente de la Anef, Patricio Llerena; el representantes de los estudiantes de la Mesa Feunap, Matías Aguilera; Lucía Silva, directora de la Fundación Para la Superación de la Pobreza y Mauro Zarricueta de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria. Mientras hubo otras intervenciones remotas, todas apuntando a la necesidad imperiosa que el proceso constituyente sea lo más participativo posible y que genera cambios profundos en el país, con mayor justicia social, y que vele por la transparencia, especialmente en las personas en posiciones de poder.

Finalmente, Alejandra Flores manifestó estar muy satisfecha con la jornada, donde surgieron infinidad de ideas las cuales se ordenarán para continuar impulsando el proceso Constituyente, desde los movimientos sociales y el mundo independiente que posibilitó que hoy estemos en este momento histórico.

Los comentarios están cerrados.