Edición Cero

Por Aracely Farías Ramírez. Docente, Liceo Bicentenario Domingo Santa María.- Dentro del marco del aniversario 138 de nuestro emblemático Liceo Bicentenario Domingo Santa María,... Aniversario 138 Escuela Santa María, hoy Liceo Bicentenario: Con Tintes de reconocimiento histórico y conciencia medioambiental

Por Aracely Farías Ramírez. Docente, Liceo Bicentenario Domingo Santa María.- Dentro del marco del aniversario 138 de nuestro emblemático Liceo Bicentenario Domingo Santa María, (LBDSM)  ex Esc. Domingo Santa María. es que se han desarrollado diversas actividades de corte histórico cultural, dando realce a su historia como uno de los primeros establecimientos educativos estatales de la región en tiempos de la Guerra del Pacífico, donde tiempo después Iquique, pasará a soberanía chilena.

En el ámbito histórico, se contó con la participación del historiador Damián Lo, Magister en Historia y actual doctorando de la Universidad de Tarapacá, quien realizó una charla histórica donde se contextualizó nuestro aniversario y se presentaron algunos antecedentes sobre el propósito de este establecimiento para el desarrollo de la comuna de Iquique. Esta actividad se desarrolló por la plataforma YouTube en el Canal de Convivencia escolar LBDSM. (video al final).

Otra actividad de gran impacto fue la jornada denominada “Hermoseando nuestro Liceo”. Esta actividad se llevó acabo el miércoles 25 de agosto y contó con la presencia de padres y apoderados, estudiantes y profesores del establecimiento. El objetivo de esta actividad era generar consciencia y respeto medioambiental, contó con la coordinación de la Organización La Huerta en la Calle.

El propósito de esta actividad es dotar al establecimiento de áreas verdes para que las y los estudiantes puedan contar con espacios de vinculación con la creación de consciencia y respeto medioambiental, así como también de técnicas como la germinación, creación de almácigos, compostaje y creación de muebles con pallets. Esta fue una jornada muy enriquecedora y el trabajo comunitario y colaborativo entre los diversos estamentos del establecimiento posibilitaron cumplir con el objetivo de la actividad.

Agradecimientos a la Huerta en la Calle y sus miembros: A Hellen Gallegos (Fundadora), Eduardo Sandoval (Co-Fundador) y a Carla Rojas, Sofia Barreda, Rubén Arriagada y Natalia Vargas, que con mucho entusiasmo dirigieron el trabajo con las y los estudiantes y padres y apoderados, y también agradecer a la Comunidad Escolar Liceo Bicentenario Domingo Santa María por su Aniversario 138 años forjando identidad tarapaqueña.

 

Los comentarios están cerrados.