Edición Cero

Miguel Lawner Steiman, judío Chileno. (*) Si….Viva Chile mierda….. Como fue en la medianoche del 4 de septiembre de 1970, cuando se anunció por... ¡Viva Chile mierda»

Miguel Lawner Steiman, judío Chileno. (*)

Si….Viva Chile mierda….. Como fue en la medianoche del 4 de septiembre de 1970, cuando se anunció por fin, que Salvador Allende había triunfado.

En una Alameda colmada, nos cruzamos abrazos y lágrimas entre todos. Era un sentimiento irresistible. Casi 20 años construyendo el futuro, culminaban esa noche con la victoria del pueblo. Con la victoria de cada uno de nosotros.
Ahora es igual. Este 4 de julio de 2021, llegó tras 17 años de una barbarie desenfrenada despedazando nuestra institucionalidad, asesinando y haciendo desaparecer a muchos de los mejores chilenos, destruyendo nuestras familias y expulsando al exilio a varios centenares de miles de nuestros compatriotas.

Más tarde, debimos experimentar casi treinta años de gobiernos decepcionantes, mentirosos. Nos negaron la alegría prometida. Privatizaron el agua, los mares, las universidades, el litio y desnacionalizaron el cobre. Acabaron con la prensa y las radios progresistas. Las AFP, entregaron a las multinacionales nuestros fondos de pensión, y nos condenaron a pensiones miserables. La corrupción alcanzó niveles escandalosos en el Parlamento en las Fuerzas Armadas en los gobiernos y en las grandes cadenas comerciales.

El 19 de octubre de 2019, comenzó una insurrección popular que ni siquiera el maldito virus Covid 19 logró conjurar. Desde entonces se inició un cambio de verdad, que arrasó con todas las
tentativas de mediatizarlo. Los 2/3 se fueron a la mierda.

Ver hoy a Elisa Loncón ungida Presidenta de la Convención, es un hecho de proyección mundial. Nuestros pueblos originarios, sometidos al genocidio durante la conquista española y más tarde por el Estado chileno, tienen por fin el reconocimiento que se merecen. Es un hecho de proyección mundial, como lo es la irrupción de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional, culminando con la conquista de la igualdad de género, entre los integrantes de la Convención Constituyente.

¡Qué maravilla haber tenido el privilegio de vivir este momento! Nos sacamos la cresta para lograrlo. Ahora se inicia la etapa de materializar nuestros sueños. Con prudencia y con modestia en las victorias, como debe ser, también generosos, iniciamos la construcción de un futuro mejor para todos.

No tenemos derecho a equivocarnos, porque al igual que en septiembre de 1970, cuando abrimos un camino inédito en las luchas sociales, los pueblos del mundo depositan sus esperanzas en nuestra sabiduría para deshacernos del neoliberalismo y construir un futuro digno para todos.
Si…. iluminados con la hermosa palabra que nos ha guiado: dignidad….. cumpliremos, cumpliremos, cumpliremos.

Miguel Lawner, Cuando anochece este inolvidable 4 de Julio de 2021.

(*) El autor es ex prisionero de guerra. (I 54 en Isla Dawson). Premio Nacional de Arquitectura 2019

2 respuestas a “¡Viva Chile mierda»”

  1. Armando dice:

    Que hermosa vivencia compañero Lawner pues ambos fuimos testigos presenciales de esa inolvidable noche en los balcones de la FECH
    Saludos compañero otro reconocido por la. Comisión Valech
    Siempre en la lucha ✊

  2. QUE NUNCA OLVIDEMOS

    AHORA NO DEBEMOS EQUIVOCARNOS: el enemigo no es el otro a la izquieda. Es el derechismo contumaz, ahora bajo la piel de oveja de lo social demócrata en todas sus versiones.