Edición Cero

En la jornada matinal de este martes 27, se  impuso en la Convención la propuesta de votar las vicepresidencias mediante la modalidad de patrocinio... Se impone en Convención votación mediante patrocinios, propuesta  cercana a partidos y no al mundo independiente

En la jornada matinal de este martes 27, se  impuso en la Convención la propuesta de votar las vicepresidencias mediante la modalidad de patrocinio y no directa o papal, como ocurrió con las elecciones de la Presidenta Elisa Loncón y del Vicepresidente, Jaime Bassa, confirmó la Constituyente por Tarapacá, Alejandra Flores Carlo, quien además, valoró otros acuerdos alcanzados como la de descentralización, que considera que al menos haya tres vicepresidencias -de un total de siete-,  con representantes de las regiones.

Recordemos  que la semana pasada, en la última sesión, los colectivos en que se agrupan los Constituyentes como Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) que integra Alejandra; la Lista del Pueblo (LDP), Pueblos originarios y Chile Digno, proponían que las 7 vicepresidencias que deben elegirse se hicieran bajo la modalidad directa, moción que perdió. El resultado fue de 62 votos a favor, 93 en contra y una abstención.

De todas maneras, para la CC Alejandra Flores, el resultado era previsto, ya que los convencionales asociados a partidos políticos, ya se habían manifestado para votar en contra de la propuesta. Y con ello, se reedita el escenario de actuar en bloques partidarios.

Recordemos que ya Alejandra Flores había anticipado su posición: “Soy partidaria que las vicepresidencias sean elegidas tal cual como elegimos los otros cargos. Esto debe ser transparente, nos están mirando; ¿por qué tenemos que cambiar las formas de elección ahora?… ¿porque algunos partidos lo están haciendo así? (…) me opongo a eso y  quiero una elección abierta tal como se hicieron las otras”.

LO DESTACABLE

Alejandra Flores destacó que este bloque logró imponer  algunas propuestas como temas de paridad, rotación de la mesa directiva y la propuesta de descentralización que implica que al menos en las vicepresidencias haya tres de regiones.

“Es muy importante que esto se haya acogido, porque  es un tema importante para que nuestra voz esté representada y no solamente aquellas del nivel central”.

 

 

Los comentarios están cerrados.