Edición Cero

Un positivo balance realizó la Corporación Museo del Salitre, que administra las salitreras Humberstone y Santa Laura, luego que ambas oficinas recibieran una gran... Salitrera Humberstone, destino predilecto para visitantes regionales durante fin de semana en Fase 3

Un positivo balance realizó la Corporación Museo del Salitre, que administra las salitreras Humberstone y Santa Laura, luego que ambas oficinas recibieran una gran cantidad de público, lo que se debió, principalmente a que Iquique y Alto Hospicio, estuvieron este fin de semana, en Fase 3.  Así, un promedio de 500 personas cada día, recorrieron el Museo de Sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es que sin duda, recorrer las salitrera que en un mágico viaje que traslada al pasado al visitantes, siendo un panorama emocionante.

Un dato interesante, es que, en periodo normal, julio de 2018 o 2019, antes de la pandemia, el flujo de turistas en Humberstone, era de entre 600 a 800 personas, cifra por sobre el promedio en otros meses, porque la Fiesta de La Tirana, da pie a un paso ineludible a esta salitrera.

Tras la pandemia, el flujo de turistas tuvo una baja, casi en caída libre, que se fue recuperando lentamente, acorde a las fases sanitarias. Sin embargo, este fin de semana, logró repuntar y alcanzar la mayor cantidad de visitas del último tiempo.

Como lo establece el protocolo se veló por el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, lo que acataron los cientos de visitantes que retornaron a la pampa para recorrer Santa Laura y Humberstone, especialmente esta última que sólo este primer fin de semana con  la capital regional en fase 3, recibió unas 500 visitas en cada una de las jornadas.

La Administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Georgina Pastene señaló que el movimiento en este fin de semana partió desde tempranas horas destacando la disposición de los visitantes. Contó que cada  persona, antes de ingresar, debe tomarse la temperatura, registrar la visita, uso de alcohol gel y mascarillas; además se les indica que deben respetar los aforos de cada sala. Mientras que el recorrido al aire libre no representa mayor problema, porque por las dimensiones del Sitio, es posible mantener la distancia entre las personas.

ALGUNAS REACCIONES

Jorge Chía y Familia: “Para nuestra familia ha sido muy grato recorrer la pulpería, conocer la forma de vivir de los pampinos y, sobre todo, saber del esfuerzo  que desarrollaron para lograr esta infraestructura y la magia del mundo pampino”

 

Familia Paredes Cerda: “Llevamos dos años viviendo en Iquique y gracias a Dios después de tanto tiempo de pandemia se abrió este espacio”, señaló el jefe de familia, quien junto a su esposa llevaron a su pequeña  hija de 3 años, para que conozca de la historia de Tarapacá.  El recorrido lo hacen  es de acuerdo con lo que les pida su hija.

Ingrid, de Iquique, vive en Iquique hace 3 años. Este es su segundo periodo viviendo en la ciudad. “Hemos recorrido Humberstone. Ahora traemos a nuestros primos que son de Santiago. Para ellos es importante conocer algo concreto que es lo que ven en clases”.

Javier Zúñiga y sus amigos: “El recorrido ha sido muy bonito, vimos las fichas, el lugar donde iban a comprar su comida. También fuimos a la iglesia y  nos ha servido para ver cómo era la vida antes. Uno aprende mucho, porque hay cosas que no salen en los libros, entonces es bueno venir”.

Katty Álvarez, junto a su familia: “Este paseo nos pareció súper interesante, nos sirvió para enseñarle a los niños cómo era la vida sacrificada acá, cómo era la vida del pampino. A ellos les gustó mucho la pulpería y también nos impresionó la sala donde se cuenta sobre la matanza de la Escuela Santa María”.

Juan Pablo Iribarren, iquiqueño neto, llegó hasta Humberstone junto a su familia, para conocer más de la cultura pampina.

Los comentarios están cerrados.