Edición Cero

Dos años saliendo al aire cada sábado, cumple este 6 de julio, el programa “Ritmos de mi Tierra” de la Radio Municipal de Iquique,... Programa Ritmos de mi Tierra, cumple dos años rescatando manifestaciones culturales de bandas, agrupaciones y bailes religiosos

Dos años saliendo al aire cada sábado, cumple este 6 de julio, el programa “Ritmos de mi Tierra” de la Radio Municipal de Iquique, bajo la conducción del joven antropólogo iquiqueño Diego Zarricueta Rojas. La iniciativa es una apuesta del municipio, abriendo este espacio a las distintas manifestaciones culturales, desde lo popular y en primera persona.

Este espacio radial, que se transmite también por Facebook, se ha transformado en una plataforma para visibilizar el trasfondo del mundo de las bandas, los bronces, bandas de lakitas, bailes religiosos, entre otras manifestaciones.

Ritmos de mi Tierra y la apuesta de la Radio Municipal, se transformó en una ventana accesible para todo lo que es el folklor tradicional nortino e iquiqueño, rescatando, más aún,  el patrimonio musical del norte grande, siendo una iniciativa radial es parte de una gestión cultural que se hace desde la Dirección de Relaciones Públicas de la Municipalidad  de Iquique.

ESTILO Y ORIENTACIÓN

La finalidad y orientación del programa Ritmos de mi Tierra, que le da su conductor, el antropólogo Diego Zarricueta, es la de dar cabida a estas manifestaciones culturales, que tradicionalmente están como relegadas sólo a lo religioso y no se le consideran como tal.

Ese es el giro que ha tomado el programa Ritmos de mi Tierra, en estos dos años en el dial, donde se trata no sólo de considerar porque es pintoresco, sino que visibilizar las historias de esfuerzo, las historias de familias, las prácticas culturales populares y, en lo religioso, rescatar todo el sacrificio que hacen las bandas y cofradías  para llegar a las fiestas.

En definitiva, junto con estar en esa sintonía, con la música nortina, el programa  Ritmos de mi Tierra combina entrevistas y conversaciones que permitan  visibilizar todo lo que conlleva ser parte de agrupaciones como bandas o bailes religiosos.

La Municipalidad de Iquique es la que brinda este espacio, mediante la gestión cultural de la radio, donde se le da protagonismo, a los protagonistas de estas manifestaciones. Puedes sintonizar Ritmos de mi Tierra, todos los sábados de 15.00 a 17.00 horas.

Los comentarios están cerrados.