Edición Cero

Luisa Toledo, la madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura y quien dedicara toda su vida a luchar por la justicia... Pesar por fallecimiento de Luisa Toledo, en Villa Francia, madre ícono de la lucha  por la democracia

Luisa Toledo, la madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura y quien dedicara toda su vida a luchar por la justicia social y los derechos humanos, dejó de existir dejando un tremendo legado  a las organizaciones y el mundo popular de nuestro país.

E 29 de marzo de 1985 a sus hijos Eduardo, de 20 años, y Rafael, de 18, fueron asesinados por Carabineros en Villa Francia, Estación Central, dejando en el desconsuelo a la familia. Pero todo sería peor, cuando en 1988, tres años después, un 5 de noviembre su hijo Pablo Vergara Toledo, fue hallado muerto en Temuco, junto a  Araceli Romo en el Cerro Mariposas, a consecuencia de la explosión de una bomba.

Nuestro portal Edición Cero, envía todas las condolencias y reconocimiento para esta noble mujer de lucha popular.   Y a continuación dejamos el comunicado que envió su familia.

Comunicado de la familia Vergara Toledo.

COMUNICADO
A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:

Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.

En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.

Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.

Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.

Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.

Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021

VIDEOS SOBREA LUISA TOLEDO

Los comentarios están cerrados.