Edición Cero

Más de un mes en paralización llevan los estudiantes de la UNAP, quienes acusan ineficiencia de la autoridad universitaria, frente a la acumulación histórica... Mesa directiva FEUNAP acusa cierre de diálogo con los estudiantes por denuncias de acoso y crisis financiera. «Es arbitrario y poco democrático”.

Más de un mes en paralización llevan los estudiantes de la UNAP, quienes acusan ineficiencia de la autoridad universitaria, frente a la acumulación histórica de denuncias por acoso, abuso y discriminación arbitraria, según se indicó desde la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes.

“Lo que lamentamos, que nos negaran el dialogo democrático que habíamos sostenidos hasta el momento, nos parece arbitrario su actuar, y queremos explicaciones del porqué de esta negativa de trabajar en conjunto”, señalan los dirigentes.}

Indican que  una integrante de la mesa directiva dijo que la propuesta de esta mesa es que se generen acuerdos transversales, con la participación de los estamentos estudiantil, Consejo de Decanos y la autoridad universitaria, puesto que evalúan que hasta ahora, las respuestas son tardías y poco oportunas».

Así era la situación hasta que en horas previas de efectuarse la reunión, «esta fue cancelada por los directivos, no considerando el tiempo y las consecuencias de esta decisión, sobre todo de quienes están involucrados directamente en este conflicto”.

La actual situación implica que las víctimas de acoso deben compartir en la misma aula con su acosador, lo que genera angustia, agobio y cuadros de ansiedad, provocando cuadros psicoemocionales.

Además, al no haber un avance en las denuncias, éstas se mantienen en el tiempo, lo que, a juicio de la Mesa Directiva, empeora el problema y más aún, no establece un protocolo de verdad, para enfrentar los casos. Esto es un consenso de toda la comunidad universitaria, la necesidad urgente de reformar los protocolos y reglamentos actuales.

Entre estas denuncias, mencionan como caso emblemático lo que viene ocurriendo desde hace años en la Escuela de Arquitectura, donde un solo docente, acumula más de cinco denuncias en su contra, un sumario de no acercarse a la víctima, una serie de reclamos ante Director de Carrera, y una votación democrática de estudiantes de arquitectura de no tenerlo más en sus aulas, por tanto, solicitando su renuncia

Recordó que, tras una toma feminista del 2018, que denunció estas prácticas de acoso, la UNAP, creo una Comisión de Denuncia y nivel nacional se crearon Direcciones de Género y Diversidad, que por ciertos hemos trabajo en conjunto y de manera colaborativa.  “Se ha acordado reglamentar al respecto, participando en un consejo asesor, pero esto no depende solo de tales direcciones, sino más bien de una voluntad política de las autoridades correspondientes, especialmente del Rector Alberto Martínez”.

SITUACIÓN FINANCIERA

Otra demanda que evidencias los dirigentes es la delicada situación financiera de la Universidad Arturo Prat, hecho por el cual incluso, presentaron la versión de los estudiantes ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Esta crisis se viene arrastrando hace más de 10 años, manteniendo números rojos en la gestión financiera e incluso atraso en los pagos a los docentes.

Matías Aguilera también integrante de Mesa Directiva FEUNAP, señala que este tema, de la precariedad financiera de las universidades, especialmente las regionales, como es el caso de la UNAP, lo vienen trabajando en conjunto con otras federaciones estudiantiles, poniendo énfasis en que se necesita urgente, contar con una ley de rescate a las universidades estatales, para que puedan salir del colapso financiero.

PRESION

Por último, señalaron que “no podemos hacernos cargo o responsables de las denuncias públicas ante esta situación de abuso de docentes, no depende de nosotros, en que hemos cumplido con todas sus exigencias para el dialogo, sobre todo en Arquitectura”.

Añaden que , este es un tema “que se viene abordando hace mucho tiempo, incluso en febrero se decretaron criterios de evaluación académico debido a una serie desvinculaciones masivas a docentes producto de la crisis financiera”.

En ese contexto y como estudiantes “propusimos (en una reunión efectuada el 08 de febrero) a  Vicerrectoría Académica y Finanzas, que se consideraran en estos criterios un historial de denuncias administrativas en contra de docentes, lo cual desconocen porque el docente no se consideró dentro de esos criterios”.

Los comentarios están cerrados.