Edición Cero

Luego de vivir por más de 35 años en Iquique, la tierra nortina que la forjó en lo personal y lo profesional, la conocida... Llevando a Iquique en el corazón, en la piel y sus sentidos, Pilar Balaguer se retira de las comunicaciones y retorna a su terruño sureño

Luego de vivir por más de 35 años en Iquique, la tierra nortina que la forjó en lo personal y lo profesional, la conocida comunicadora, Pilar Balaguer Jara, anunció hace algún tiempo, su retiro de la vida laboral en la Municipalidad de Iquique y su retorno al terruño sureño. Y como no hay plazo que no se cumpla. Este jueves 15, -en vísperas de La Tirana-, emprende el vuelo, pero no dejando atrás su paso por nuestra ciudad, sino que aquilatando todas sus vivencias y su vida completa, que la transformaron en una verdadera iquiqueña

Atesorando los cientos de amistades que acuñó en estos 35 años, y habiendo anunciado su regreso al sur, Pilar fue objetos de innumerables despedidas. Con sus excompañeros, organizaciones vecinales, amistades; incluso fue despedida por el Cuerpo de Bomberos de Iquique y por el alcalde Mauricio Soria.

Esto último no es novedad, puesto Balaguer es reconocida como una acérrima sorista, lazo que surge tras conocer al entonces alcalde de Iquique y actual Senador, Jorge Soria Quiroga.

“Estoy tan emocionada por tantas muestras de cariño. No lo imaginaba. Me voy llenita de amor… agradecida de Iquique, de su gente por tantas muestras de cariños, Me voy emocionadísima”

Trabajando como reportera en RTC Televisión, hizo múltiples notas al exedil, para seguir luego con su hijo Mauricio, actual edil iquiqueño. La verdad es que Pilar  es fanática sorista y lo reconoce permanentemente.

Quienes la conocemos y también los más lejanos, han seguido el proceso de Pilar a través de Facebook, que se transformó en algo así como “el diario de su vida”. Así pudimos enterarnos de sus padecimientos, dolores y enfermedades. Tuvo Covid y llegó a temer por su vida.  Pero es tan fuerte, que logró doblegar “al bicho”.

Sin embargo, el Covid y otras enfermedades de base, que arrastra por años, le impiden seguir con la vida que llevaba. Sabemos lo agitado que es trabajar en comunicaciones y correr tras las notas.

Pilar Balaguer llegó a Iquique el año1986, con quien fuera su esposo, Rogelio, (ya fallecido) y sus tres hijos: Carlos; Rodrigo Y Rocío.  Recién llegada arribó a la extinta Radio Lynch, iniciando una carrera radial que la llevó también a Cavancha FM y luego Radio Brava.  Tuvo un paso importante por el  desaparecido Diario El  Nortino, ya en democracia.

Después se integró a Radio Primavera, hasta que en el año 1991 se incorpora a la Municipalidad de Iquique donde trabajó hasta ahora, sólo con una parénesis, durante el periodo edilicio de Myrta Dubost.

En la Municipalidad de Iquique cumplió múltiples funciones. Fue secretaria, trabajó en la  Coordinación Territorial y luego en la Radio Municipal y en RTC Televisión, siendo éste, su último puesto de trabajo, al cual renunció, para partir a su “comarca”, como llama al terruño que la espera, allá en Constitución, Séptima Región de Maule.

Hace unos días, el alcalde Mauricio Soria le hizo entrega se un galvano por su trayectoria y entrega a la Municipalidad de Iquique y la comunidad en general.

En efecto, dentro de su trayectoria destaca su aporte comunitaria, incluso en pandemia fue parte del comedor la Ollita del Amor, que saca adelante el Colectivo de Artistas Autónomos, KOAA y en donde trabajó codo a codo con su hijo Rodrigo.

Pilar es una ferviente defensora de los derechos humanos, razón por la cual, desde su plataforma profesional, siempre visibilizó públicamente el tema, con notas de prensa que permitían mostrar el padecimiento de las familias y agrupaciones de DDHH.

Desde Edición Cero, destacamos su trayectoria, compromiso y le deseamos lo mejor de la vida allá en su comarca del sur. Sabemos que la distancia no nos separará.

Una respuesta a “Llevando a Iquique en el corazón, en la piel y sus sentidos, Pilar Balaguer se retira de las comunicaciones y retorna a su terruño sureño”

  1. Epi dice:

    Saludos cariñosos a Pilar, buena profesional, de una gran mujer, llena de simpatìa. Que te vaya muy bien y gracias por ser.