Edición Cero

(Video histórico al final) Aquejada de su salud por una diabetes que padecía hace años, en las primeras horas de este sábado 31 de julio,... Impacto y dolor por fallecimiento de Mireya Lillo, exprisionera política en campo de concentración  e integrante del Coro de Mujeres de Pisagua

Captura de pantalla del video Por qué Cantamos.

(Video histórico al final) Aquejada de su salud por una diabetes que padecía hace años, en las primeras horas de este sábado 31 de julio, dejó de existir Mireya Lillo Williams, ex prisionera política en Pisagua y ex trabajadora de la salud. Una gran luchadora que, entre sus logros, destaca el haber sido parte del equipo fundador del programa PRAIS, que nace como plan piloto en Iquique. Mireya era técnico paramédico del Hospital en aquella época.

La noticia la dio a conocer en su perfil de Facebook, su hijo Mauricio Báez Lillo:

Hoy a las 00:50 la Yeya se nos fue. Ahora estás descansando madre, acompañando a la Elbita, esperando los partidos de Deportes Iquique para gritar sus goles, o al árbitro. Tu lucha no será olvidada, y tu sufrimiento no será en vano. No cualquiera sobrevive a un campo de concentración, física y mentalmente, enviuda y cría a dos hijos.  Hoy soy un profesional gracias a ti, y espero ser mejor persona.

Descansa en paz y que la virgen de la tirana que tanto querías, te cuide y te acoja.

Descansa en paz.

El velorio de Mireya Lillo Williams se realiza en la sala de Velatorio de la Catedral de Iquique, ubicada en Ramírez con Esmeralda, en la parte de atrás del templo. Su funeral está previsto para este domingo 1 de agosto, a las 15.00 horas, en el Cementerio N° 3.

SU PASO POR PISAGUA

Mireya, quien fuera militante del Partido Socialista, se encontraba trabajando en el Hospital de Iquique en septiembre de 1973 y tras el golpe militar fue sacada de este lugar y siguió el periplo que la mayoría de los detenidos. Tras la detención, fue trasladada al Regimiento de Telecomunicaciones y luego a Pisagua.

Se fue sumida en el dolor porque debió dejar a uno de sus hijos a cargo de su padre -abuelo del niño-, de 93 años.

Este y otros episodios son relatados en el trabajo audiovisual “Por qué Cantamos”, que reúne a las mujeres expresas políticas, que muchos años después, conforman un coro que las reúne y las reencuentra. Comparten sus historias, sus experiencias del pasado y la vida.

El coro nace por iniciativa de Arasay Bravo Marambio, alumna de Educación Musical, quien lo hace como un trabajo pedagógico, inspirada también, en su propia madre, Ana Marambio, expresa política de Pisagua.

Ana Marambio señaló que la muerte de Mireya deja a las expresas políticas en un profundo dolor. «Estamos muy triste por su partida. Lamentablemente por la pandemia no nos pudimos reunir como coro, ni pudimos vernos. Sólo puedo decir que es una gran pérdida. Mireya era una mujer introvertida, una gran persona, luchadora, leal y de un gran corazón»

El trabajo documental fue realizado por el audiovisualista Luis Muñoz Fábrega, iniciativa de la Corporación Pisagua y contó con financiamiento público.

A continuación, dejamos un mini extracto con intervenciones de la querida Mireya Lillo Williams.

 

5 respuestas a “Impacto y dolor por fallecimiento de Mireya Lillo, exprisionera política en campo de concentración  e integrante del Coro de Mujeres de Pisagua”

  1. María Clemencia Nunez Gonzakez dice:

    Querida Mireya gran mujer, te admiraba por tu temple y tu forma de enfrentar tantas cosas desagradables, por decir lo menos, hoy 3 de Agosto hectecibido la triste noticia de tu partida, siempre estaras y estás en mi vida. Descansa en la Paz del Señor y brille para ti la luz pertetuamente junto a nuestra Santa Madre Maria La Chinita que te sostenía. Un abrazo al cielo.

  2. Cecilia Baldovino Polanco dice:

    Ha partido una gran mujer, solidaria, generosa, trabajadora como una hormiguita y muy valiente. Nunca será un Adios querida Mireya, sólo un hasta pronto. Un abrazo muy grande a sus hijos y condolencias a sus familaires y amigos.

  3. Javier Villarroel Rivas dice:

    Un gran abrazo al cielo a la Cra. Mireya, condolencias a la familia y seres queridos. Honor y Gloria por siempre❤️

    • Miguel Angel Romero Baez dice:

      Buenas, mi nombre es Miguel Angel Romero Baez, soy sobrino de Mireya (la Tía Yeya), les escribo, porque mis recuerdos con la Tía Yeya son muy lindos, una Mujer con mayúsculas, fuerte, valerosa, emprendedora, muy sincera etc podría enumerar mas virtudes, yo cuando le conté que me dedicaria al Ballet Clásico como profecion, fue la primera en alentar e y bendecir me con su comentario «vas a ser Famoso» y tuvo razón, gracias a su afirmación y la enseñanza que tuve de parte de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile y mis Maestros, así fue, Tía asta siempre y que Dios te bendiga y la Virgen del Carmen estén a tu lado

    • María Clemencia Nunez Gonzakez dice:

      Querida Mireya gran mujer, te admiraba por tu temple y tu forma de enfrentar tantas cosas desagradables, por decir lo menos, hoy 3 de Agosto hectecibido la triste noticia de tu partida, siempre estaras y estás en mi vida. Descansa en la Paz del Señor y brille para ti la luz pertetuamente junto a nuestra Santa Madre Maria La Chinita que te sostenía. Un abrazo al cielo.