Edición Cero

A horas de la instalación de la Convención  el grupo «Tarapacá Constituyente: La fuerza de los independientes», donde convergen la constituyente por el distrito... En antesala de instalación de la Convención difunden inédito trabajo que realiza constituyente Alejandra Flores e independientes

A horas de la instalación de la Convención  el grupo «Tarapacá Constituyente: La fuerza de los independientes», donde convergen la constituyente por el distrito 2, Alejandra Flores y ex candidat@s sin militancia política,  se difundió un inédito trabajo de sistematización y recopilación de programas y propuestas  que vienen realizando.

Mientras, Alejandra Flores ya se trasladó a Santiago, para participar en la instalación de la Convención Constituyente. Antes de partir, desde el Aeropuerto, envió un mensaje a la comunidad regional.

En tanto, en Iquique, el equipo que la apoya, continúa con su trabajo, de manera de realizar una gestión colectiva y participativa, con el objetivo de hacer un aporte sustancial a este proceso constituyente, para lo cual  se consideran las principales propuestas de las distintas listas de independientes que surgieron en esta Región.

Quien lleva adelante el proceso de sistematización, es el excandidato, profesor y poeta, Jaime Ceballos, parte de la iniciativa colectiva que se levanta “como una plataforma de apoyo a la gestión ante los desafíos que se vienen de cara a la Convención Constituyente”, según explicó, a partir de una dinámica y metodología de reflexión y análisis que pasó a llamarse formalmente «Tarapacá Constituyente: La fuerza de los independientes», tras ser convocados por Alejandra Flores.

Mientras, la excandidata Lorena González y el excandidato Luis Ríos Muñoz trabajan en la elaboración de una propuesta que incluye diversos mecanismos de participación “que intentan en su conjunto involucrar lo más directa y activamente posible a la ciudadanía en el proceso Constituyente en curso y lograr que todo el país alcance un desarrollo cualitativo de niveles de formación democrática que sean permanentes y perduren en el tiempo”.

BARRIDO DE IDEAS

Respecto a la sistematización, explicó el profesor Ceballos que la idea “es recopilar los cinco principales planteamientos que cada una de las listas de independientes del distrito 2, presentó en su candidatura. Luego se va a realizar un análisis comparativo, que nos permita armar una especie de ´parrilla´ de ideas y principios esenciales que desde el distrito 2 se levantan como plataforma para este proceso constituyente”, detalló Ceballos.

Pero no sólo eso, sino que además y en forma paralela “haremos un barrido de las otras ideas y principios que se han levantado  a lo largo del país. Eso permitirá darnos cuenta del nivel de sintonía que tenemos con las otras regiones, siempre desde la mirada de los Independientes”.

Aclara Ceballos que este grupo «Tarapacá Constituyente: La fuerza de los independientes», “está abierto a conversar y/o discutir ideas con otras agrupaciones que sabemos se han conformado y están conformándose en la ciudad y la región. por tanto, se compartirá con la ciudadanía, para que ésta conozca las propuestas y también haga su aporte desde sus distintas realidades”.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La excandidata que es parte de este grupo, Lorena González, logró una de las más altas mayorías, pero  por el sistema de cifra repartidora y haber ido sola sin lista, quedó fuera. Sin embargo, como su motivación va más allá de lo personal y cree en los procesos participativos, se sumó a la invitación de la Constituyente Alejandra Flores.

Sobre esta experiencia, nos relata: “Nos hemos autoimpuesto la tarea de convocar, promover, difundir, educar, organizar y facilitar todos los medios disponibles que permitan la participación popular de forma inclusiva legítima y vinculante. Dentro de este hito histórico, debemos ser agentes claves en la toma de decisiones, cambiando así el paradigma impuesto por la dictadura militar y los gobiernos sucesivos”.

Con eso quiere decir Lorena González, que “esta es la gran oportunidad de pasar de un régimen dictatorial-democrático-representativo a uno de democracia participativa, donde todos seamos protagonistas y gestores de un nuevo país, relevando la organización social como fundamento de la soberanía  de un Chile dispuesto a decidir e incidir en la construcción de un nuevo y mejor futuro”.

A estas dos líneas de trabajo se han sumado distintas acciones y coordinaciones que desarrollan  otros candidatos independientes, sin militancia política, que quieren aportar a este proceso constituyente.

 

Los comentarios están cerrados.