Edición Cero

Sin duda que hay muchas expectativas en torno al nuevo Consejo Municipal de Iquique, especialmente por nuevos otros que se incorporan. Por ello es... Cuatro nuevos ediles participan en Conversatorio «Construyendo Ciudad», transmitido en vivo por Edición Cero

Sin duda que hay muchas expectativas en torno al nuevo Consejo Municipal de Iquique, especialmente por nuevos otros que se incorporan. Por ello es por lo que este portal Edición Cero, iniciará un ciclo de conversatorios con los nuevos y nuevas ediles que son parte de este órgano colegiado. El programa se transmitirá en vivo, este miércoles 7 de julio, a partir de las 19.00 horas.

El sociólogo Mauro Zarricueta Rojas, siguiendo son sus Conversatorios “Construyendo Ciudad”, conversará con 4 nuevos concejales: Washigton Santos, Rodrigo Oliva, Javier Allendes y Sebastián Vergara. Inicialmente también estaría Gladys Matus, pero por temas de agenda, reprogramó su participación.

Según señaló el sociólogo, la idea del programa es dar un espacio a las autoridades electas, para que den a conocer sus planteamientos a la comunidad. Además, se da en el contexto del proceso constituyente que vive nuestro país y cómo, desde sus roles, se relacionarán con el tema.

LOS PANELISTAS

Washigton Santos Aros,  34 años, es el candidato que obtuvo la más alta votación entre sus pares, sin una trayectoria política anterior, postuló en esta ocasión ya como militante de la Federación  Regionalista Verde Social, motivado por la idea de contribuir al desarrollo de su ciudad.

Es profesor de educación física de la UNAP, descendiente de pampinos e hijo del mítico Washington Santos, director de la Estudiantina Historiadores de la Pampa. Junto a su familia han realizado desde hace muchos años, un trabajo social, que se acentuó en pandemia.

Rodrigo Oliva Vicentelo, 37 años, Ingeniero Civil Industrial de la UNAP, es magíster Medioambiente y con una Maestría en Ciencias Aplicadas con mención en Biología Pesquera. Es miembro del Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, donde participó de la lucha “por la anulación de la corrupta Ley de Pesca”.

La motivación que tuvo para llegar al Concejo Municipal de Iquique, es de inspiración colectiva. Ha dicho: “Como Frente Amplio asumimos como compromiso ineludible el trabajo en el territorio desde una propuesta antineoliberal, y nos ponemos al servicio de las mayorías para defender el rol público de la ciudad y la democratización de la institucionalidad local”.

Javier Allendes Fernández, 37 años, comunicador social de larga trayectoria en Iquique, tanto en radio como en televisión, conocido como el “Jota”. Ha participado en grupos de scout y laboralmente destaca el haber sido coordinador de la oficina de la Juventud del Municipio, para luego pasar a los temas mediáticos.

Proviene de una familia iquiqueña, que se instaló en el sector de El Colorado y luego en la Gómez Carreño, que salió adelante con gran esfuerzo.

Por su condición de comunicador, se fue haciendo muy conocido y, a partir de lo que le decían en la calle, se fue anidando su deseo de llegar al Consejo Municipal, representando al sorismo.

Sebastián Vergara Alfaro, 30 años, es el concejal más joven que se integra al Consejo Municipal de Iquique. Es profesor de Lenguaje y militante de la Izquierda Libertaria.

 Marcó el momento al asumir el cargo, diciendo: En memoria de las y los que luchan, en recuerdo de las y los presos que dejó el estallido social, sí, prometo ante esta Constitución y ante la nueva Constitución que será escrita democráticamente”.

Considera que todos los cargos populares o elegidos democráticamente deben ponerse a disposición del proceso constituyente.

 

 

Los comentarios están cerrados.