Edición Cero

Comprendiendo la importancia del protagónico proceso constituyente que vivimos, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, puso a disposición de los ... C.C. Alejandra Flores destaca que UNAP se ponga a disposición del proceso constituyente, abriendo infraestructura y asesoría en Tarapacá

Comprendiendo la importancia del protagónico proceso constituyente que vivimos, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, puso a disposición de los  Convencional,  la infraestructura de esa Casa de Estudios, para el desempeño de sus funciones, además, asesorías que pueda requerir de las distintas facultades, centros e institutos de estudios de la UNAP.  La constituyente independiente, Alejandra Flores, se reunió con la autoridad universitaria, para presentar su saludo protocolar, agradecer el ofrecimiento y analizar temas pertinentes, valorando que la UNAP, como universidad regional, se haga parte de este proceso constituyente, donde, precisamente, la voz de las regiones debe ser escuchada e incorporada en lo que finalmente  será la nueva Constitución.

Junto a Alberto Martínez participaron en esta primera reunión de trabajo, Eduardo Huerta, jefe de Gabinete del Rector; Patricio Julio, Director  de Administración Institucional y Cristian Jamett, Director General de Vinculación con el Medio.

El Rector Martínez indicó que la apertura de la universidad constituye “un desafío que tenemos como universidad, que es el de ser un actor relevante, por lo tanto, como universidad pública regional, nos ponemos a disposición de la ciudadanía y de este proceso constituyente que es sumamente relevante para el futuro de nuestro país”.

Expresó además que ese desafío, eso es una obligación de la universidad, porque no puede estar ajena a lo que ocurre en los territorios, y, específicamente en este caso, del proceso Constituyente.

Recordó que, en el Plan Estratégico de la UNAP, se establece esta nueva visión. “Esto se expresa en el slogan Conocimiento y Territorio, lo que hace que la universidad salga de sus fronteras artificiales y esté presente en todos los territorios y espacios donde sea convocada. En eso también, se enmarca esta disposición de abrirse al proceso Constituyente”.

Para la Convencional Constituyente Alejandra Flores, “es altamente valorable lo que hace la universidad para apoyar este proceso constituyente a nivel regional, pues vincula las necesidades  que tenemos los constituyentes, con aquellas de participación que necesitan las personas y sus organizaciones”.

Ambas autoridades concordaron que, en este momento histórico no puede estar ausente la educación como eje esencial de la sociedad. Al respecto Alejandra Flores señaló que “una gran demanda ciudadana es la de una educación de calidad y gratuita para todos y todas; eso existía antes”, afirmó, recordando que, siendo una hija de obrero, pudo estudiar sus dos primeros años de universidad de manera gratuita, con el respaldo del Estado.

“Así debe ser, porque toda persona, sin importar su condición social, económica, de pertenencia étnica u otra, debe tener el respaldo del Estado para realizar su sueño de estudiar y poder aportar al país. Por eso, nos parece relevante lo que podamos lograr en esta nueva Constitución, en materia de educación”, concluyó.

Finalmente, el Rector Martínez invitó a la convencional nortina, a mantenerse vinculada con la universidad  en el contexto de tan importante proceso histórico.

Los comentarios están cerrados.