Edición Cero

Los constituyentes de la zona norte, que asumen este domingo y que representan a las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y... Convencionales nortinos conforman bloque común “Norte Constituyente” para representar mejor intereses regionales

Los constituyentes de la zona norte, que asumen este domingo y que representan a las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y además a las naciones Aymaras, Chanda, Quechua y Diaguita, unieron sus fuerzas, “frente a la invisibilización de las problemáticas de nuestros territorios”, adoptando el nombre de  “Norte Constituyente”.

Mediante este colectivo “empujaremos conjuntamente una agenda común, que ponga la perspectiva del Norte en la construcción de una Nueva Constitución”.

Compartimos la declaración pública, donde el bloque de constituyentes de la zona norte del país, tanto por distritos como por los escaños reservados, aúnan sus enfoques a horas de asumir en la Convención.

DECLARACIÓN PÚBLICA “NORTE CONSTITUYENTE”

Como Convencionales Constituyentes independientes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de los Convencionales Constituyentes de las naciones Aymara, Changa, Quechua y Diaguita, todos pertenecientes a la macrozona norte de nuestro país, hemos tomado la decisión de unir fuerzas frente a la invisibilización de las problemáticas de nuestros territorios. Bajo el nombre de “Norte Constituyente”, empujaremos conjuntamente una agenda común, que ponga la perspectiva del Norte en la construcción de una Nueva Constitución.

Juntas y Juntos, hemos decidido plasmar los siguientes ejes de trabajo dentro de la Convención Constitucional:

1.- El respeto, protección y promoción efectiva de los Derechos Humanos de todas las personas sin distinción, fomentando el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad, además de establecer una constitución paritaria, con enfoque y paridad de género.

2.- Establecer un Chile Plurinacional con el efectivo reconocimiento de los Pueblos Naciones Originarios preexistentes, incluyendo al pueblo tribal afrodescendiente del norte de nuestro país, garantizando sus derechos individuales y colectivos.

3.- Una Constitución Ecológica y Ecocéntrica que establezca una nueva relación entre las naciones y pueblos del Norte y el medioambiente, centrada en la preservación de la naturaleza para nuestra generación y las venideras.

4.-. La consagración del Derecho Humano al agua y su desprivatización, estableciéndose como un bien común inapropiable, así como también, la desprivatización de los bienes comunes de uso colectivo, consolidando una nueva forma de gestión, que establezca un límite efectivo a su sobreexplotación, sobreacumulación y contaminación por parte de las grandes empresas que actualmente interfieren y afectan a los territorios del Norte de nuestro país.

5.- El avance hacia un post-extractivismo que instale un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible para los territorios y que impida la proliferación de más zonas de sacrificio y la destrucción de glaciares, salares y humedales y la contaminación del aire, la tierra y el agua con metales pesados. En esta misma línea, buscamos el establecimiento de seguridad y soberanía alimentaria de los elementos vitales del mar y de la tierra.

6.- La creación de un sistema de acceso público y de calidad a los bienes culturales, además de la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, arqueológico e histórico de todas las naciones.

7.- La creación de un modelo territorial con especial consideración a la perspectiva ecológica y descentralizado, que respete las autonomías territoriales, que brinde alternativas de gobernanza territorial, como las autonomías indígenas locales y regionales de las naciones preexistentes del Norte de nuestro país y que brinde derechos sociales básicos de calidad y de forma oportuna.

FIRMAN

POR DISTRITOS: Jorge Bruno Abarca Riveros, Convencional Constituyente – Distrito 1. Alejandra Flores Carlos, Convencional Constituyente – Distrito 2. Cristina Dorador Ortiz, Convencional Constituyente – Distrito 3. Constanza San Juan Standen, Convencional Constituyente – Distrito 4. Ivanna Olivares Miranda, Convencional Constituyente – Distrito 5. Daniel Bravo Silva, Convencional Constituyente – Distrito 5.

POR ESCAÑOS RESERVADOS: Luis Jiménez Cáceres, Convencional Constituyente – Escaño Reservado, Pueblo Aymara. Isabella Mamani Mamani, Convencional Constituyente – Escaño Reservado, Pueblo Aymara. Eric Chinga Ferreira, Convencional Constituyente – Escaño Reservado, Pueblo Diaguita. Wilfredo Bacián Delgado, Convencional Constituyente – Escaño Reservado, Pueblo Quechua.  Fernando Tirado Soto, Convencional Constituyente – Escaño Reservado, Pueblo Chango

 

Los comentarios están cerrados.