Edición Cero

“En memoria de las y los que luchan, en recuerdo de las y los presos que dejó el estallido social, sí, prometo ante esta... Sebastián Vergara, el concejal más joven de Iquique juró «por los que luchan y los presos del estallido social»

“En memoria de las y los que luchan, en recuerdo de las y los presos que dejó el estallido social, sí, prometo ante esta Constitución y ante la nueva Constitución que será escrita democráticamente”, tomó posesión de su cargo, el concejal Sebastián Vergara Alfaro, representante de Izquierda Libertaria Tarapacá. Con ello, marcó desde el primer momento, cuál será su orientación edilicia.

El profesor de Lenguaje, 30 años, emocionado, asumió el cargo el pasado lunes 28 de febrero en el Estadio Tierra de Campeones, siempre teniendo presente a las y los jóvenes encarcelados en el marco de las protestas desde el 18 de octubre de 2019, y haciendo alusión a la nueva Constitución que comenzará su proceso en los próximos días.

LA REVUELTA

Ya investido como concejal, dijo Sebastián Vergara que “actualmente estamos viviendo un proceso de cambio en nuestro país donde por primera vez las fuerzas de cambio tenemos una correlación favorable”. Y lo clave es que este proceso “no solo aplica al proceso constituyentes sino a la configuración interna de distintos municipios en el país”.

Sin embargo, señaló que “cuando nos referimos a los presos y víctimas del estallido, hacemos también una manifestación contra la censura y el olvido, pues el proceso anteriormente señalado no estará del todo completo hasta que no haya justicia para quienes aún siguen privados de libertad”.  Además se manifestó partidario «de que el próximo presidente no solamente le entregue libertad a los presos, sino también reparación”.

De allí que a juicio de este concejal, es necesario que “el próximo ejecutivo electo se comprometa también a la reparación puesto que la vulneración de sus libertades ha traído perjuicios para sus vidas laborales. Acá en Iquique tras la operación Cavancha, tenemos varias familias afectadas y desde mi espacio utilizaré cualquier instancia posible para hacer memoria de aquello”, remarcó el concejal más joven del Concejo Municipal de Iquique.

Fue más preciso aún al señalar que “cuando nos referimos a los presos políticos y víctimas del estallido, hablamos también de una acción de protesta contra la censura, para asegurarnos que acá nadie está olvidado.  Se vienen procesos de cambio, las fuerzas de cambio tienen una nueva correlación de fuerzas favorable para hacer grandes cosas. Pero este proceso no puede avanzar mientras haya compañeros y compañeras afectados por el estallido que lo dejaron todo en la calle. Por eso siempre tiene que estar en mención y memoria”.

PROCESO CONSTITUYENTE

También, el iquiqueño remarcó la necesidad de que todos los cargos populares o elegidos democráticamente deben ponerse a disposición del proceso constituyente “desde nuestras funciones, el proceso constituyente nos afecta directamente porque va a determinar cómo vamos a seguir desarrollando nuestra labor y nuestras funciones. Tenemos que impulsar en conjunto con el alcalde herramientas que permitan hacer partícipe a la ciudadanía, con los constituyentes”.

“Creo que se debe desbordar la Convención, para que no sea solo un espacio para los convencionales electos, sino que tienen que abastecerse de eso que dio origen al proceso constituyente, que es el proceso asambleario, el proceso de cabildos, de las organizaciones territoriales, de discusión, de debate, que era lo que en algún momento se condensaba en la propuesta de Asamblea Constituyente”, explicó Sebastián Vergara.

Si bien, lo que señala “no pudo llegar a buen camino, sí de alguna u otra forma poder acercar la Convención a la Asamblea Constituyente, generando espacios de participación, y ahí el municipio debe disponer de los espacios institucionales para que se puedan realizar convocatorias a la ciudadanía para debatir y también utilizar las herramientas con las que cuenta el municipio, por ejemplo las consultas ciudadanas”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.