Edición Cero

El diputado Rubén Moraga denuncio que la Radio Paulina, como medio de comunicación resolvió unilateralmente terminar con espacio radial semanal “Sin Miedo Tarapacá”, dedicado... Fuego cruzado: Diputado Moraga acusa censura por cierre de su programa en Radio Paulina y emisora apela a incumplimiento de contrato

El diputado Rubén Moraga denuncio que la Radio Paulina, como medio de comunicación resolvió unilateralmente terminar con espacio radial semanal “Sin Miedo Tarapacá”, dedicado a la informar sobre gestión legislativa y comentar la política local y nacional. La decisión,  dijo el parlamentario «contraviene la libertad de expresión e información en un espacio radial pagado» cayendo además, en una censura. Una visión radicalmente opuesta manifestó el director de ese medio, Eduardo Cortés Valenzuela, quien señaló que se puso término a un contrado comercial, por incumplimiento.

LA DENUNCIA.

Mediante un comunicado público, prensa del diputado Moraga señaló que en horas de la noche de este viernes 25 de junio, «a través de una escueta carta el director responsable de Radio Paulina, Eduardo Cortés Valenzuela, por orientaciones del propietario del medio de comunicación, Sergio Núñez Carvajal, resolvió unilateralmente terminar con el espacio radial que tenía desde mayo el diputado por el Distrito 2 Rubén Moraga Mamani».

El término del espacio radial se da en circunstancias que en la edición del sábado 12 de junio del programa, entre las 13 y 14 horas, el diputado Moraga entrevistó al candidato a primarias presidenciales, Daniel Jadue, quien conversó de manera amena sobre sus propuestas para Chile.

La misiva de Radio Paulina de Iquique indica que “la razón aducida es el incumplimiento de la condición de sólo informar la gestión legislativa”, condicionante interpuesta por el medio de comunicación que restringe las intervenciones del Diputado sólo a la gestión legislativa y no dando espacio a plantear opiniones sobre la política local y nacional y, por si fuera poco, no existía un contrato formal al respecto».

El diputado Rubén Moraga Mamani precisó que esta situación «me parece muy compleja y profundamente lamentable para la democracia y la libertad de expresión, ya que Radio Paulina es conocido como un medio de comunicación pluralista, sin embargo con esto se golpea a la democracia y se censura. Por nuestra parte desarrollaremos todas las acciones para formales y legales por esta decisión que coarta, restringe y limita la libertad de expresión e información y me parece una pésima señal para los tiempos que estamos viviendo”.

El programa radial “Sin miedo Tarapacá” era un espacio semanal pagado de 60 minutos, en donde Moraga Mamani informaba sobre su gestión legislativa semanal, así como también comentaba la contingencia y entrevistó a representantes de la comunidad y la política local y nacional.

Con esta medida, el Diputado informa que seguirá con la emisión de este programa a través de sus redes sociales.

LA RADIO

La versión de Radio Paulina respecto a este hecho, es distinta, descartando de plano, censura o vetos hacia el diputado Moraga. Prueba de ello, explicó el director de la emisora, Eduardo Cortés, es que el mismo parlamentario denunció el hecho del que se siente afectado, por la emisora, durante la mañana de esta jornada sabatina. «Acá no hubo censura y no habrá censura; no hubo veto ni habré veto», añadiendo que tanto Moraga Daniel Jadue, tiene la puerta abierta para ser entrevistado y presentar sus temas.

«Quiero que quede claro que acá no hay nada contra el diputado ni contra Jadue. Lo que hubo fue un incumplimiento comercial de su parte, siendo advertido una vez y al insistir en entregar contenidos ajenos a su gestión parlamentaria, fui instruido para poner corte a esta relación comercial, porque los acuerdos no fueron respetados», afirmó Cortés.

Respecto a la participación de Daniel Jadue en el programa que finalmente provocó la ruptura, dijo que en rigor lo que se hizo «fue propaganda y eso no puede ser porque aún no es el tiempo de hacer propaganda. Así se lo hice saber al diputado», afirmó.

Consultado sobre otros programas de parlamentarios o ex parlamentario, que abordan temas de la contingencia en sus emisiones radiales, dijo Eduardo Cortés, que cada caso es un trato distinto, pero que además, nunca en uno de estos programas políticos se llevó a un candidato presidencial.

Finalmente dijo que no existe ningún tipo de discriminación con el diputado Moraga por ser del Partido Comunista .»Por el contrario, nos interesan que todas las voces tengan cabida en nuestra radio, tener todas las opiniones y eso no va a cambiar por este episodio. Lo que termina, es la relación comercial respecto a un espacio específico, como es el programa que mantenía el parlamentario», concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.