Edición Cero

Para que continúe viva la memoria de un país, más ahora cuando se está viviendo una época histórica con la nueva redacción de la... FINTDAZ presenta cuatro montajes gratuitos de danza que recuerdan la historia chilena y promueven la memoria

Para que continúe viva la memoria de un país, más ahora cuando se está viviendo una época histórica con la nueva redacción de la Constitución, es que el Festival de Teatro y Danza FINTDAZ, inicia con su Ciclo de Danza y Memoria, co-producida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza (Sinattad) y que se desarrollará entre el 7 de junio y el 30 del mismo mes.

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza, mencionó que el público no solo disfrutará de “trabajos coreográficos de excelencia, sino que además a través de estos, seamos capaces de generar un espacio de conversación, de análisis sobre lo que fue, sobre lo que el Estado no ha sido capaz de cerrar o sanar a través de la justicia y sobre lo que no debemos permitir que nunca más vuelta a suceder en nuestro país”.

MONTAJES

En la plataforma virtual www.fintdaz.cl, podrán encontrar todas las obras que ya se vieron, las que se están exhibiendo y las que estarán vigentes próximamente, de manera totalmente gratuita. En el caso del Ciclo Virtual Danza y Memoria, cada obra tendrá un conversatorio el día de su estreno, a partir de las 20 horas, en el Facebook Live de FINTDAZ Iquique 2021.

Desde el 7 hasta el 13 de junio, está programada “Estadio Nacional & y tu mirá” de Luis Eduardo Araneda & Cía. (Santiago, Chile), que se basa en dos solos de danza. El primero (Estadio Nacional), es en homenaje a los horrores sufridos en este lugar tras el golpe militar de 1973 y el segundo (Y tu mirá), está inspirado en la memoria país de los últimos 40 años, centrado en el Estallido Social de 2019 y en el mural del artista chileno Miguel Ángel Kastro.

La segunda obra es “Los Ruegos” + documental de los ruegos el eco en el tiempo, que se exhibirá entre el 13 y 19 de junio y es un remezón profundo que nos remite a nuestra historia como país y al quehacer de la danza, es un testimonio y un puente generacional de vida y creación. Es danza que hoy impacta tanto como en el momento de su estreno (1997), que se conecta con la sangre de los que observan, que habla a la razón y a las vísceras.

“Telúrica, anatomía de la memoria” de la Compañía Atomicadanza (Santiago, Chile), se presenta del 19 al 25 de junio, con una obra testimonial y autobiográfica, que se construye a partir de los relatos biográficos de los propios intérpretes y testimonios de mujeres expresas políticas, durante la dictadura militar chilena. La obra explora acerca de la violencia colectiva e individual que ha modelado, en lo inconsciente, nuestra vida personal, nuestros cuerpos y nuestro presente cultural nacional; recuperando en la memoria de mujeres expresas políticas, aquellos fragmentos de resiliencia y descubriendo aquellos relatos como una herencia valiosa para las generaciones posteriores. Instala una reflexión colectiva, a través de la restitución de un cuerpo que vuelva a ser un cuerpo político.

Para todos los que se perdieron la primera exhibición de “Radiodanza Performática”, les contamos que la creación de la Compañía Bayku (Santiago, Chile), estará disponible en la web entre el 24 y 30 de junio. Durante 28 de minutos, se presenta una adaptación de la obra “Camarín de mujeres” en formato digital. Se trata de una puesta en escena que mezcla el teatro, la danza, el canto y lo audiovisual; narra a través de un lenguaje poético, lo vivido por las mujeres que fueron torturadas en el Estadio Nacional durante la dictadura militar del 73.

Finalmente, Sanhueza invitó al público a participar de los conversatorios en cada estreno para “instalar el dialogo sobre sobre lo que fuimos, sobre lo que somos como sociedad, sobre lo que queremos a partir del nuevo Chile que se comienza a construir con los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019 y que esperamos todos, sea un país más justo y donde la justicia cumpla con su rol verdadero y castigue de una buena vez todo acto de violencia que atente con la vida y el pensamiento libre de las personas”.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 

Los comentarios están cerrados.