Edición Cero

Tras un intenso trabajo en formación ciudadana y participación que viene realizándose desde el 2017, cuando los estudiantes cursaban el SEGUNDO año básico en... Niños de Sexto Básico de Escuela Domingo Santa María convocan a Cabildo El Iquique que Soñamos”

Tras un intenso trabajo en formación ciudadana y participación que viene realizándose desde el 2017, cuando los estudiantes cursaban el SEGUNDO año básico en la Escuela Domingo Santa María, hoy cursando el Sexto B, los niños y niñas realizarán el próximo martes 22, un Cabildo, denominado “El Iquique que Soñamos”, abierto a la comunidad.

Esto se enmarca dentro de la iniciativa Aula Comunitaria, que se organiza a partir de una comunidad de investigación, este año compuesta por profesora del curso, docentes de la universidad, y los niños y niñas del aula.

Esta Aula Comunitaria en Tarapacá, fue conformada el año 2017 a instancias del Centro de investigación en Educación para la Justicia Social (Ciejus), integrada por un grupo de académicas y académicos de la Universidad Arturo Prat, Centro al cual pertenecen también otras universidades, tales como, la Universidad Católica del Maule, la UMCE, UPLA, de Valparaíso, Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la UNAP en Tarapacá.

El aula comunitaria cuenta con el patrocinio de un Fondecyt regular a cargo de Donatila Ferrada, proyecto que ya está en su año de finalización.

EL CABILDO

El Cabildo “El Iquique que Soñamos”, evento al que se invita a toda la comunidad, se realizará este martes 22 de junio, abierto a la comunidad interesada en participar y conocer cómo se desarrolla esta novedosa experiencia educativa. Se transmitirá a través de su fanpage

Para confirmar asistencia, el interesado debe enviar un mail a: gianiandreadavila@gmail.com

Relató Gianina Dávila que el cabildo se viene generando desde la asignatura de Orientación, a cargo de la profesora jefa Catherine Cautín, siendo “la idea es poder aprender ciudadanía ejerciendo el derecho a voz dentro de lo que ellos esperan de su ciudad, escuela, barrio”.

AULAS COMUNITARIAS

Las Aulas Comunitaria tienen sus orígenes a nivel país desde el año 2005, bajo el alero del movimiento enlazador de mundos, compuesto por persona que se autoconvocan con el fin de aportar a la reconstrucción física y simbólica del país, concientizados de que se vive en un Chile fragmentado producto de las desigualdades sociales, económicas y educativas

Las aulas comunitarias son consideradas un espacio de intercambio colectivo que no impone saberes, por el contrario, los co-construye, explicó Gianina Dávila, una de las docentes UNAP, que es parte de la iniciativa.

Los miembros de las aulas, donde confluyen no sólo alumnos, sino que también apoderados y representantes del establecimiento, “estudian su contexto, y en virtud de sus necesidades educativas y contexto cultural planifican la enseñanza en forma colectiva”, dijo la docente.

El aula procura a su vez investigar sobre la construcción de saberes curriculares, pedagógico y organizativos que se van generando desde principios de dialogicidad y justicia social.

CANAL YOUTUBE

Para conocer algo más de esta innovadora experiencia pedagógica, puedes visitar el Canal de youtube, donde no sólo hay experiencias de Tarapacá, sino que aquellas que cuentan con el patrocinio de Fondecyt:

 https://www.youtube.com/channel/UCx_coWvKAzkZ2-jFJUVUelQ?view_as=subscriber

Los comentarios están cerrados.