Edición Cero

Conocer experiencias que fomentan la generación de hábitos de consumo responsable, tomar conciencia de los alimentos que se eliminan pese a estar aún en... Webinar sobre experiencias que previenen y reducen pérdidas de alimentos, incorpora experiencia de Iquique y A. Hospicio

Conocer experiencias que fomentan la generación de hábitos de consumo responsable, tomar conciencia de los alimentos que se eliminan pese a estar aún en condiciones de ser consumidos y el reciclaje de desechos orgánicos para prevenir que terminen en vertederos es el objetivo de un nuevo webinar organizado por Fundación Pachamama Sostenible. En la ocasión participarán emprendedores locales de Orgánico compost contarán su trabajo en el retiro de residuos orgánicos domiciliarios y devolverlos en tierra nutritiva a las familias tarapaqueñas.

Elsa Aciares, directora de la fundación, señaló que “estamos decididos a abordar la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, no sólo generando información sobre la situación en la región, sino también la realización de campañas en las cuales se promueva un consumo responsable y sistemas alimentarios saludables, justos, sostenibles, con pertinencia territorial y cultural, además del diseño y acción de iniciativas para la reducción de esta problemática”.

Recalcó que las soluciones no pasan solamente por la implementación de medidas por parte de la autoridad, “sino en la generación de hábitos de consumo responsable, entendido no sólo en evitar el despilfarro económico y el deterioro medioambiental asociado a la pérdida y desperdicio de alimentos, sino principalmente en tomar conciencia de que los alimentos desechados y que están aún en condiciones de ser consumidos, son los mismos que dejan de comer las personas más carentes de la sociedad, quienes para poder comer, deben hacerlo a partir de fuentes inseguras, de mala calidad y en cantidades deficientes”.

Por ello y como parte del plan de acción emprendido por Pachamama Sostenible, este jueves 27 de mayo a las 18.30 horas realizarán el webinar: “Diálogo e intercambio de experiencias que previenen y reducen las pérdidas de alimentos”.

En esta actividad, que se desarrollará vía zoom, se podrá conocer la labor de la Red de Alimentos, quienes compartirán la experiencia del primer banco de alimentos en Chile y como han recuperado 45.059.843 de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad, desde el 2010 a la fecha.

Por otra parte, los emprendedores locales de Orgánico compost contarán su trabajo en el retiro de residuos orgánicos domiciliarios y devolverlos en tierra nutritiva a las familias tarapaqueñas.

Fundación Semilla Norte, enfocada en rescatar alimentos que estén próximos a vencer, productos con errores de envasado y productos que no han podido ser vendidos, por ejemplo, por mala apariencia.

Y por último contaremos con La Canasta Local , emprendimiento de mujeres que trabajan con productores campesinos de la región de Tarapacá para entregar canastas alimentarias con productos de temporada, a las familias de Iquique y Alto Hospicio.

Aciares destacó que “las pérdidas y desperdicios de alimentos repercuten tanto en la seguridad alimentaria y la nutrición como en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. También tienen implicaciones ambientales, económicas y sociales debidas principalmente a la cantidad de “recursos” que se gastan para producir alimentos que son desechados y que podrían ser utilizados para la alimentación de millones de personas en el mundo”.

Debido a que existen pocas pruebas sobre la fuente o la causa de la pérdida de alimentos, así como la magnitud del problema, especialmente a nivel local, Pachamama Sostenible se encuentra realizando un diagnóstico cuyo objetivo es identificar y cuantificar las pérdidas y desperdicios de alimentos en los rubros productivos de la región de Tarapacá.

WEBINAR

“Diálogo e intercambio de experiencias que previenen y reducen las pérdidas de alimentos”

Jueves 27 de mayo a las 18:30 horas vía zoom.

Los comentarios están cerrados.