Edición Cero

En el afán de ser un aporte en este proceso constituyente histórico que vivimos los chilenos, y particularmente en esta región, este Portal Edición... “Tarapacá Constituyente”, el Conversatorio de Edición Cero que reunirá a los tres Convencionales de Tarapacá, este sábado 22

En el afán de ser un aporte en este proceso constituyente histórico que vivimos los chilenos, y particularmente en esta región, este Portal Edición Cero convocó a los tres representantes que tendrá el Distrito 2 de Tarapacá, en la Constituyente. Por primera vez, la única mujer electa en la región, Alejandra Flores Carlos; el exdiputado Hugo Gutiérrez que salió electo con la primera mayoría y el representante de Chile Vamos, el ex gobernador de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres, se sentarán en una misma mesa, para conversar sobre lo que será lo que será su participación en la Convención.

En la transmisión en vivo, por facebook live, que se realizará este sábado 22 de mayo, a las 19.00 horas, conoceremos qué es lo que piensan sobre este desafío y las principales propuestas y visiones que pondrán en la Convención los tres convencionales constituyentes de Tarapacá. Y si bien, los tres representan distintos sectores, deberán buscar acercamientos desde la mirada regionalista tarapaqueña. Sin duda un tremendo desafío, porque las visiones, valores e ideologías de base, son diferentes.

Lo panelistas son, Hugo Gutiérrez Gálvez Ex diputado de la república, abogado de Derechos Humanos, con una destacada lucha anticorrupción que imprimió su sello durante sus tres periodos parlamentarios. Gutiérrez, militante comunista que postuló por el pacto Apruebo Dignidad, -la lista más votada también-, logró la primera mayoría electoral, concentrando el 8.6 % de las preferencias, con 6.674 votos.

El segundo constituyente electo es Álvaro Jofré Cáceres, quien obtuvo la segunda mayoría con un 7.8 % con 6.138 votos, habiendo postulado por Renovación Nacional, en el Pacto Chile Vamos, el segundo en concentración de votos.  Ex gobernador de Iquique, Ingeniero en Administrador de Empresas, con décadas de trayectoria radial, su nombre se impuso a la candidatura foránea del UDI independiente, Felipe Hubner Valdivieso, que vino desde Santtiago en búsqueda de un escaño en la Convención.

Finalmente, la tercera constituyente electa es Alejandra Flores Carlos, que dio la gran sorpresa al conquistar un cupo para una de las listas independientes, la suya es Independientes de Tarapacá, el tercer pacto en votos. La profesora aymara y máster en Ciencias Sociales, con mención en Estudios Étnicos, que se define como ecofeminista, logró 3.772 votos, lo que representa un 4.8 % de las preferencias, siendo la única mujer de esta triada de convencionales de  Tarapacá.

Te invitamos a seguir este programa que conduce la periodista Anyelina Rojas. Comparte la invitación con tus contactos y prepara tus intervenciones.

 

Los comentarios están cerrados.