Edición Cero

En el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural, la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, visitó la... Salitrera Humberstone ícono del turismo regional en plena reapertura cumpliendo normas sanitarias y de seguridad para el visitante

En el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural, la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, visitó la Región de Tarapacá y participó en la reapertura de la oficina salitrera Santiago Humberstone, ícono turístico regional declarado Patrimonio de la Humanidad desde el 2005 por la Unesco, el cual abrió sus puertas tras el avance de la comuna de Pozo Almonte a etapa de Preparación.

“Es maravilloso estar acá. Yo soy la primera agradecida que me reciban y permitan acompañarlos en esta reapertura, en esta semana del patrimonio, donde hay que destacar que el turismo es la vía que tenemos para mostrar nuestro patrimonio, para que la gente lo conozca y lo quiera. Este lugar es mágico y tiene tantas historias y relatos de la región, de cómo se ha ido desarrollando, y todo ese conjunto hace que el patrimonio se complemente muy buen con el turismo”, sostuvo la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

La autoridad de turismo realizó un recorrido guiado por el Circulo de Guías Turísticos de Tarapacá, donde visitó diversos sectores del recinto salitrero, tales como el hotel, ubicado frente a la plaza principal; su enorme teatro, cuya edificación data de la época de los años treinta; y la Pulpería, que fue restaurada el 2016 y que representa el testimonio viviente de la industria del salitre.

En la oportunidad, asistieron los consejeros regionales, Rubén Berrios e Iván Pérez; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz; la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros; el secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega; representantes del Círculo de Guías Turísticos de Tarapacá; entre otras autoridades.

La directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, destacó el trabajo realizado en conjunto con la Corporación Museo del Salitre, administradora de este emblemático atractivo turístico, ya que “hay un esfuerzo y compromiso tremendo por parte de la entidad para rescatar la historia salitrera y darla a conocer ante los miles de turistas locales y nacionales, que disfrutan visitando este lugar cuando arriban a nuestra región”.

Al respecto, el consejero regional, Iván Pérez, presidente de la Comisión de Turismo, destacó que “estamos convencidos que tenemos que seguir poniendo recursos a esta industria sin chimenea como lo es el turismo. Quiero agradecer a todas las personas que hacen turismo, esta región es encantadora y tenemos un desierto con mucho patrimonio y mucho turismo, y eso se ve reflejado en este lugar. Debemos sacarle partido a esto, porque significa economía en nuestra región”.

CERTIFICADO DE COMPROMISO 

La directora nacional de Sernatur, junto a las autoridades presentes, hizo entrega del Certificado de Compromiso “Confianza Turística” al secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, por cumplir con la implementación de protocolos sanitarios y así ofrecer un servicio turístico y seguro para los visitantes.

 “Para nosotros en un orgullo que esté nuestra directora nacional, entregándonos este recordatorio que no dice que la salud hay que cuidarla. Nosotros hemos un esfuerzo bastante grande en sanitizar, en mantener un equipo de sanitización en cada sala, porque sabemos que nos va a visitar mucha gente y es necesario que a gente sepa que este es un sitio que cuida la salud de nuestros visitantes”, sostuvo Silvio Zerega.

Los comentarios están cerrados.