Edición Cero

Este próximo lunes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento para reflexionar sobre lo ocurrido en tiempos... Museo de la Memoria y Colegio de Periodistas lanzan 6° versión del Premio Periodismo con conversatorio virtual sobre libertad de expresión en Chile   

Este próximo lunes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento para reflexionar sobre lo ocurrido en tiempos de dictadura y también sobre la situación país, que ha puesto en alerta a los organismos internacionales de derechos humanos. Es por ello que el Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas de Chile realizarán en esa misma jornada el conversatorio virtual “Periodismo y Libertad de Expresión en Chile”, a las 19:00 horas, cuyo objetivo será analizar el valor de la prensa libre, pluralista e independiente como componente esencial de una sociedad democrática, valores que ha definido la UNESCO para conmemorar el día de la libertad de prensa.

En la instancia se lanzará la sexta versión del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2021 que entregan ambas organizaciones. En el conversatorio participará parte del jurado, integrado, entre otros, por la periodista Alejandra Matus y el Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada. La Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán también será parte del encuentro como invitada especial.

El galardón creado en 2015 busca distinguir a periodistas en ejercicio cuyo trabajo en medios de comunicación merezca reconocimiento dada su calidad y aporte en investigaciones sobre derechos humanos y memoria. De esta manera, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a la Orden profesional buscan contribuir a la promoción de la memoria y  derechos humanos a través del ejercicio periodístico.

Cabe destacar que la versión 2021 del premio reconoce tres áreas: al medio, equipo y/o periodista en la publicación de notas y/o reportajes sobre Memoria y DDHH; Periodismo Joven: a los estudiantes de periodismo de todo Chile para estimularlos a elaborar Historias con Memoria: productos periodísticos sobre memoria y derechos humanos; y a profesionales, medios de comunicación y/o iniciativas que hayan dedicado parte de su trayectoria a la defensa de la Memoria y los Derechos Humanos. Junto con ello, este año sumará la “Distinción Especial Sitios de la Memoria” y “Distinción Especial Defensoría de la Niñez».

La selección de los trabajos, en tanto, se distribuirá en las categorías formato Audiovisual: reportajes en televisión abierta, televisión por cable y televisiones comunitarias o productos sonoros publicados en plataformas digitales o transmitidos través de la señal analógica F.M., A.M; Prensa:  diarios y revistas, portales web en circulación; y Fotoperiodismo: reconocimiento al trabajo de reporteros/as gráficos en la cobertura de suceso relacionados con derechos humanos y memoria.

El jurado de esta nueva versión del premio 2021 estará compuesta por Marcia Scantlebury, periodista e integrante del directorio Museo de la Memoria y los DDHH; Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Alejandra Matus, periodista de investigación, Delia Vergara, periodista de reconocida trayectoria; María Eliana Vega, Premio Memoria y DD.HH, Trayectoria 2020; y representante de la Red de Comunicadores de Sitios y Organizaciones de Memoria y DD.HH.

Finalmente, los trabajos que se postulen al premio deberán inscribirse en la plataforma https://premioperiodismo.museodelamemoria.cl entre el 3 de mayo y el 30 de julio de 2021. En el mismo sitio se pueden conocer las bases y requisitos de postulación.

Sigue la transmisión en las plataformas del Museo de la Memoria y los DDHH y el Colegio de Periodistas de Chile.

Los comentarios están cerrados.