Edición Cero

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Colegio de Periodistas, con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lanzan en este... Lanzan foro internacional: Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Colegio de Periodistas, con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lanzan en este Foro un programa de capacitación para periodistas y comunicadores con respaldo de dos universidades, el cual permitirá capacitarse en el marco de la protección de los derechos a la información y a la comunicación.

Con las exposiciones del juez Ricardo Pérez Manrique, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); Emmanuel Colombié, director del despacho de América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Javiera Olivares, coordinadora del programa de Libertad de Expresión, ICEI, Universidad de Chile, se dará inicio al Foro “Desafíos en torno a la Libertad de Expresión en tiempos de crisis”, este jueves 6 de mayo, a las 19:00 horas.

La actividad, desarrollada en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecida por la UNESCO, busca generar un diálogo en torno a la situación que se enfrenta en Chile y América Latina, en un contexto de movilización social, pandemia y procesos de cambios constitucionales.

El foro se realizará por streaming, en dos bloques de conversación. La primera parte dará cuenta del contexto actual de vulneraciones a la libertad de expresión en América Latina y en Chile, con antecedentes aportados por informes internacionales, y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); para luego abrir la conversación con Mauricio Weibel, periodista de investigación, víctima de seguimiento y escuchas telefónicas por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y Pascale Bonnefoy, corresponsal del New York Times, docente universitaria y foco de indagaciones por parte de la misma institución armada.

La actividad es organizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Colegio de Periodistas de Chile, con apoyo de la Corte IDH, y el respaldo de las carreras de periodismo de las universidades de Chile y de Concepción.

La transmisión será por Facebook Live del Colegio de Periodistas de Chile

(https://www.facebook.com/ChilePeriodista) y se transmitirá además por  El Desconcierto; Radio Universidad de Concepción; Radio Universidad de Chile; las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, de la escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción,  y la agencia de noticias Medio a Medio.

CONVOCATORIA DE FORMACIÓN

Durante el foro se lanzará la convocatoria para el Seminario de especialización: “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”, que inicia en junio, y es organizado por el Colegio de Periodistas de Chile, Reporteros Sin Frontera con apoyo de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Este curso tiene por fin entregar herramientas a periodistas, reporteros/as y comunicadores/as en los ámbitos de defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y del derecho a la información, para impulsar políticas públicas que garanticen este derecho, informar con enfoque de derechos, y otorgar elementos para la comprensión del funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se realizarán seis sesiones que abordarán estas materias con módulos focalizados en temas de acceso a la justicia en el marco internacional de derechos humanos, coberturas en contextos electorales, experiencias de mujeres en su quehacer periodístico con enfoques de género y derechos humanos, entre otros temas.

El curso se desarrollará durante junio y julio; y las postulaciones estarán abiertas entre el 7 de mayo y el 4 de junio. Más informaciones en www.colegiodeperiodistas.cl y https://rsf.org/es

RESUMEN

Foro: Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis

Fecha: jueves 6 de mayo.

Horario: 19:00 horas (Chile).

Convocan: Colegio de Periodistas de Chile; Reporteros Sin Fronteras (RSF); Corte IDH; Programa de Libertad de Expresión ICEI, Universidad de Chile, y Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Modera: Colegio de Periodistas de Chile.

Transmisión: Facebook Live Colegio de Periodistas de Chile.

Medios colaboradores: El Desconcierto, Agencia Medio a Medio, Radio Universidad de Chile y Radio Universidad de Concepción.

Los comentarios están cerrados.