Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-  Ya fueron realizadas las votaciones para la conformación de la Convención  Constituyente encargada de redactar la próxima Constitución. Pero más allá... Constitución y Municipalidades

Pedro Oróstica Codoceo.- 

Ya fueron realizadas las votaciones para la conformación de la Convención  Constituyente encargada de redactar la próxima Constitución. Pero más allá del contexto político, ideológico, moral, cultural de sus integrantes, y,  de la calidad y cantidad  de contenidos que deberán incorporar en esa,  el tema de las Municipalidades, constituye una materia principal  a considerar en este cercano y nuevo rayado de cancha en el accionar país. Es un hecho que las estructuras administrativas de los municipios constituyen, el primer y más importante eslabón en la conformación de los territorios locales, en que se basan  las  regiones y el país entero.

Son éstos quienes  fundan el engranaje más cercano en la interacción cara a cara de  sus habitantes en el ámbito comunal.  De ahí que son ellos  quienes  en verdad y finalmente poseen el pulso de  la ciudadanía. Mantienen la cercanía del sentimiento que envuelve  expectativas, anhelos y también sus necesidades. Es a partir de  esta instancia local, como hemos dicho,  donde se gesta la vida regional y nacional. Son estos los  encargados o responsables de establecer y entregar mayores niveles de progreso para la comunidad local.

Pero, no obstante,  el accionar de los municipios hasta el día de hoy, a pesar de los avances y logros alcanzados desde aquellos tiempos iniciales, aún se encuentran  limitados por los protocolos y facultades con que han sido proveídos  desde la organización central.  De ahí la importancia  de la próxima Carta Magna,  en la cual se mencione el  rol que les corresponda desempeñar  como  gobiernos locales.  Esto indicaría que en Chile se comienza a democratizar el poder, otorgándole nuevas facultades a los territorios subnacionales.

De ahí que estas nuevas condiciones, seguirán  impulsando su labor a grados superiores  en el marco funcional administrativa, desde donde es afianzada la acción  dirigida a la comunidad,  como el objetivo más  importante de su misión. Cuando auscultamos  su historia, una conclusión es evidente: ‘ellas se han hecho a pulso a través del tiempo’. Y  hoy, los municipios han llegado a constituirse en un eslabón preponderante e inigualable  en la organización física, política y administrativa del país.

Y todo ello trae consigo, los inherentes desafíos de la vida en sociedad en su faceta comunal. Y es aquí, donde las  autoridades municipales  ejecuten su  desempeño  teniendo como referente  las más provechosas, convenientes y sostenibles proyecciones. Cuyos  objetivos se encuentran dirigidos a obtener,   mayores y mejores estándares, y no solo en  el ámbito  de la economía  material, sino también, en los alcances culturales y emocionales, que es necesario considerar en la interacción de los habitantes del territorio local.

Y es claro que estos  cambios se vienen produciendo,  como   resultado  de los  nuevos paradigmas que se vislumbran en  el devenir nacional para el presente siglo.  Y he aquí  el trabajo que ejecutará la Convención  Constituyente  a  la cual le ha correspondido la redacción de esta nueva Constitución, en la cual  han de  encontrarse los futuros gobiernos locales para Chile.

Los comentarios están cerrados.