Edición Cero

Que la reciente expulsión de ciudadanos venezolanos desde nuestra Región, realizada por el Gobierno, se realizó en forma indolente y crueldad; de manera arbitraria,... Trabajadores del INTE-UNAP, rechazan expulsión de venezolanos y califican operativo como indolente, cruel y arbitrario

Que la reciente expulsión de ciudadanos venezolanos desde nuestra Región, realizada por el Gobierno, se realizó en forma indolente y crueldad; de manera arbitraria, injusta y con despliegue mediático, señalaron los trabajadores del Instituto de Estudios Internacionales, INTE-UNAP, mediante una declaración pública.

El operativo de expulsión se realizó, indican, pese a las múltiples acciones  y recursos de protección que realizaron organizaciones y personalidades.

GOBIERNO

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el gobierno, la expulsión de este domingo 25 de abril, afectó a 55 extranjeros quienes fueron embarcados desde el Aeropuerto de Iquique con destino a Caracas, Venezuela y corresponde a un primer operativo.

De los ciudadanos extranjeros expulsados, 15  estaban cumpliendo condenas en cárceles del país por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación (expulsiones judiciales); mientras que 40 fueron expulsados por ingresos clandestinos (expulsiones administrativas).

Tras este vuelo se realizarán otros 14 durante este año para concretar la salida de alrededor de 1.500 extranjeros en aviones comerciales, los que se sumarán a las 200 expulsiones materializadas a la fecha, a través de vuelos llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Chile. Estos se seguirán desarrollando de manera paralela a los de Sky como una forma de agilizar y hacer más operativos los procesos de expulsión, anunció la autoridad.

LA DECLARACIÓN

Ante este operativo y el anuncio de otros durante el año, el INTE-UNAP se encuentra en permanente observación. Una primera iniciativa fue la de pronunciarse públicamente por la expulsión de los 55 ciudadanos venezolanos que fueron embargados en un vuelo privado, rumbo a su país.

La siguiente es la declaración emitida por el INTE-UNAP:

Los comentarios están cerrados.