Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo El presidente de EEUU  Joe Biden  aprovechando el Día de la Tierra,  invitó a participar en cumbre climática virtual,   a los... En el Día de la Tierra

Pedro Oróstica Codoceo

El presidente de EEUU  Joe Biden  aprovechando el Día de la Tierra,  invitó a participar en cumbre climática virtual,   a los principales líderes mundiales, a objeto de efectuar esfuerzos  comunes, que permita  deponer la emisión de carbono frente al discutido “cambio climático”,  que según algunos sectores   se está expresando para el planeta y sus habitantes.

El presidente y la vicepresidenta Kamala Harris abrieron  la cumbre  con comentarios que resaltaron  la importancia de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono. También el Papa Francisco habló en la oportunidad. En esta ocasión Biden comprometió a Estados Unidos a reducir las emisiones a la mitad para fines de la década.

Importa  señalar que en los esfuerzos mundiales por colocar atajo a las emisiones, las administraciones en  EEUU no han tenido una participación muy congruente en esta temática,  lo cual hace que  más de alguien pueda no creerle tanto.  Sin embargo, quedará por verse qué tan veraz o efectivo será el mensaje de Biden.

Haciendo recuerdos al respecto, “el presidente Bill Clinton presionó por el primer tratado climático del mundo, el Protocolo de Kioto de 1997, pero luego su sucesor George W. Bush, declaró que Estados Unidos no sería  parte del trato.  Por su parte, el presidente Barack Obama ayudó a negociar el acuerdo de París de 2015, pero  Trump poco más de un año después, anunció la retirada de EEUU.

Y ahora Biden busca no solo reincorporar a su país en la temática,  sino también liderar estos cambios a nivel global sobre todo y ante sus mayores contendores  mundiales como lo son  China y Rusia,  quienes además se constituyen en países  con altos niveles de contaminación.

Entre otros personeros, el  encuentro contó con la participación del presidente Xi Jinping de China. También lo han hecho los presidentes Vladimir V. Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil, con quien la administración Biden está tratando de negociar un plan para proteger la selva amazónica.

Estuvieron también  presentes varios aliados estadounidenses prominentes, entre ellos el primer ministro Boris Johnson de Gran Bretaña y la canciller Angela Merkel de Alemania, junto a representantes de la India, Japón, Corea del Sur. Todo  ello, a objeto de asegurar compromisos  de reducción de las contraproducentes emisiones de carbono. Por  Chile fue invitado el presidente Sebastián Piñera.

Es de esperar que estos buenos propósitos de utilizar nuevas tecnologías, en reemplazo de los energéticos contaminantes tradicionales,  comiencen a reducir la profanación  de la tierra, el aire y el mar,  por el bienestar de la población del planeta, tanto en su nivel   particular  como   global.

Los comentarios están cerrados.