Edición Cero

Una mujer de 29 años, falleció a consecuencia de estar infectada con la cepa brasileña con sus variantes P.1 y P.2; mientras que otras... Confirman fallecimiento de mujer de 29 años, contagiada con nueva variante brasileña del virus SARS-CoV-2

Una mujer de 29 años, falleció a consecuencia de estar infectada con la cepa brasileña con sus variantes P.1 y P.2; mientras que otras tres se encuentran hospitalizadas, dos pacientes en Iquique y uno en Santiago. La información fue confirmada por la autoridad sanitaria que advirtió, además, que la mayor contagiosidad se da en la población más joven.

En Iquique se confirmó la presencia de 10 casos con las cepas P.1 (9 casos) y P.2 (1 caso), ambas brasileñas, en la región de Tarapacá, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara los resultados en el marco de la vigilancia activa que mantiene el país para identificar nuevas variantes de COVID-19.

La detección de estas cepas ocurrió en el sistema instalado en el área de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), tras enviar muestras aleatoriamente al ISP de casos positivos de coronavirus y de pacientes hospitalizados con el propósito de realizar la secuenciación genómica.

“El proceso considera el envío de las muestras PCR positivas al ISP para el análisis de secuenciación genómica y determinación de variantes de SARS-CoV-2, las que se presumen son de circulación comunitaria. Los análisis dieron como resultado que corresponden a las cepas P.1 y P.2, cuyo origen son de la amazonia brasileña y Río de Janeiro, la cuales, si bien no son más agresivas, sí tienen el riesgo de ser más contagiosa”, explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández en la videoconferencia que se llevó a cabo junto a la infectóloga del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, Dra. Olga López, y al director del mismo recinto, Héctor Alarcón.

La infectóloga explicó que estas nuevas variantes producen cuadros más graves en personas jóvenes, que en poco tiempo podrían llegar a necesitar ventilación mecánica. “Del total de los casos, 4 requirieron hospitalización y una mujer de 29 años falleció. Actualmente hay 3 hospitalizados, uno en Santiago y dos en Iquique y 6 están haciendo aislamiento”, precisó López.

En tanto, el director del Hospital aseveró que la ocupación de camas UCI está al 100% y que han realizado 69 trasladados a otras regiones en lo que va del año 2021, mientras que en 2020 sólo hubo 7. “Necesitamos disminuir la movilidad porque es la única medida para controlar eficientemente la pandemia”.

De los 10 casos reportados, se establecieron 25 contactos estrechos, los cuales están realizando su cuarentena obligatoria. Fernández dio a conocer que, desde la información obtenida en la trazabilidad de los casos, se desprende que la mayoría de ellos no viajaron fuera del país ni tuvieron contacto con personas expuestas en el exterior. El único caso con la variante P.1, detectada a partir de la vigilancia epidemiológica de viajeros, corresponde a un paciente con viaje a Cancún y escala en Miami.

APLICACIÓN DE PROTOCOLOS

Chile posee un protocolo para viajeros que implica tener un registro y seguimiento de los casos positivos de COVID-19 con nuevas variantes que ingresan al país, quienes son trasladados a Residencias Sanitarias, bajo un estricto aislamiento, y se les hace secuenciación genómica para detectar la presencia de variantes. Otras de las medidas adoptadas es la cuarentena obligatoria, independiente de su resultado de PCR, para quienes ingresan desde cualquier país de procedencia y la estrategia de búsqueda activa.

Asimismo, está el reforzamiento de la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA), a través de operativos de PCR, tanto móviles como en juntas de vecinos, y la aplicación del test de antígeno en sintomáticos, técnica implementada en el Consultorio General Urbano (CGU) Héctor Reyno de Alto Hospicio, a partir de esta semana. A la vez, se continúa avanzando en el proceso de vacunación de primeras y segundas dosis, conforme a los grupos objetivos según calendario Minsal.

Los directivos coincidieron en que, bajo este escenario regional, es indispensable que la población acate las medidas de la pandemia, especialmente lo referido a la Cuarentena y toque de queda, disminuyendo la movilidad y evitando reuniones sociales. También, es muy necesario extremar la aplicación de las medidas preventivas como el uso correcto de mascarillas, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y realizar contantemente la desinfección de manos y superficies.

Los comentarios están cerrados.