Edición Cero

Por la unanimidad de las legisladoras presentes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó y despachó a Sala el proyecto que extiende... Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprueba declarar imprescriptibles delitos sexuales

Por la unanimidad de las legisladoras presentes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó y despachó a Sala el proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima (boletín 13.679).

Las diputadas argumentaron a favor de la iniciativa porque avanza en la reparación, tanto para las víctimas de estos delitos como para sus familias. Sin embargo, reconocieron que el debate puede ser complejo, pues se trata de un cambio profundo en la forma de ejercer justicia en el país.

“Sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”, alertó la presidenta de la instancia, diputada Maite Orsini (RD).

Por su parte, las diputadas Erika Olivera (Ind.) y Ximena Ossandón (RN), promotoras del proyecto, señalaron que será necesario seguir trabajando para conseguir el respaldo del resto de los diputados.

La diputada Ossandón informará el proyecto a la Sala, luego de su debate en la Comisión de Constitución.

Trabajo doméstico

En una segunda materia, las diputadas también aprobaron y despacharon a la Comisión de Constitución el proyecto que incluye, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín 12.490).

Para ello, se fija en el marco constitucional el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad que genera riqueza nacional y que, por lo tanto, debe ser cuantificada y considerada en la creación de programas y políticas públicas.

Así, el proyecto propone la creación de un nuevo inciso en la Constitución que establezca el reconocimiento de este trabajo como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas, sociales y en el presupuesto de la nación.

Además, agrega que se deberá promover un régimen laboral que permita compatibilizar en armonía las labores de cuidado humano.

Las parlamentarias destacaron la importancia de visibilizar estas funciones que ejercen mayoritariamente las mujeres, para que con esto se avance en un reconocimiento que permita terminar con las discriminaciones y las brechas sociales, laborales, económicas, etc., que actualmente afectan a quienes representan la mitad de la población nacional.

Por acuerdo de la comisión, el proyecto será informado por la diputada Gael Yeomans (CS), quien es autora de la reforma.

Los comentarios están cerrados.