Edición Cero

Tras los sucesos del último tiempo que han afectado a periodistas y medios de comunicación, incluyendo seguimientos, interceptación telefónica y presiones a los medios,... Buscan adhesión a Carta a Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Libertad de Expresión y Prensa en Chile
Tras los sucesos del último tiempo que han afectado a periodistas y medios de comunicación, incluyendo seguimientos, interceptación telefónica y presiones a los medios, se inició una campaña que busca adhesiones a una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se solicita que de la Relatoría para la Libertad de Expresión, realice “una visita in loco a nuestro país, y en subsidio, que requiera del Estado información sobre los hechos denunciados y las medidas que adoptará para reestablecer el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
Los periodistas, profesionales de la prensa y ciudadanía que desee adherir, debe suscribir el documento en forma on line, ingresando al link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScn7TrFU4yHmImPGvYcbPobRbvLN4OWWi1cruv1Lz_ZdQAAqg/viewform
 
TEXTO DEL DOCUMENTO
Carta CIDH sobre libertad de expresión y prensa en Chile.

Santiago de Chile, 19 de abril de 2021.-

Este domingo el Ejército de Chile dio a conocer públicamente una carta enviada al director del canal de televisión chileno La Red, en reclamo y rechazo a contenidos emitidos por dicho medio en el contexto de una parodia del programa “Políticamente Incorrecto”.

Esta opinión, fue apoyada simultáneamente, mediante comunicados públicos por el Gobierno de Chile – a través del ministro de Defensa -, la Fuerza Aérea de Chile y la Armada, quienes entregaron su respaldo a la rama castrense en sus críticas y llamado de atención al medio.

Junto a ello, anteriormente el Gobierno de Chile a través de funcionarios de La Moneda estableció una comunicación con altos ejecutivos de ese canal, también en reclamo por el tratamiento informativo a temas de interés nacional.

Lamentablemente estos no son hechos aislados. Desde octubre de 2019 – a partir del estallido social- hasta marzo de este 2021, se han registrado 295 ataques a la prensa, entre agresiones, detenciones, apremios a reporteros gráficos y periodistas, así como espionajes por parte del Ejército de Chile a periodistas de investigación en el desarrollo de su trabajo. Estas situaciones han sido consignadas por organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional (sede Chile) y la propia CIDH en su visita a Chile en enero de 2020; así como denuncias directas de los propios periodistas afectados.

La sociedad chilena, y particularmente los periodistas, está siendo presa de un comportamiento por parte del Gobierno propio de los regímenes autoritarios, donde las fuerzas armadas sobrepasan sus atribuciones recurrentemente, sin ningún tipo de llamado de atención por parte del poder civil, para el apego a la ley, a los roles y funciones establecidos en la Constitución. Muy por el contrario, dichos comportamientos han sido avalados por el poder civil, el que está mandatado al cumplimiento de las leyes, la vigencia del estado de derecho y la protección de los ciudadanos.

Las situaciones descritas, han generado conmoción y críticas en la sociedad civil, pues ciertamente, estamos ante actos que coartan el derecho a la libertad de expresión y de prensa. La libertad de prensa no depende de que los periodistas y los medios emitan contenido que sea afín o acrítico a un gobierno particular; la prensa debe estar en posición de interpelar al poder político. Las conductas de altas autoridades del gobierno así como del ejército son inaceptables, precisamente, porque buscan inhibir el contenido que genera rechazo, lo que es totalmente impropio de un país democrático como Chile.

En vista de lo anterior, los firmantes hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Relatoría para la Libertad de Expresión, para que tenga a bien realizar un visita in loco a nuestro país, y en subsidio, que requiera del Estado información sobre los hechos denunciados y las medidas que adoptará para reestablecer el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Los comentarios están cerrados.