Edición Cero

Ante el requerimiento del Presidente Piñera, por evitar el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, que los trabajadores y trabajadores... ANEF llama a exigir que cotizantes puedan retirar parte de sus ahorros y rechaza acción de Piñera que recurrió al TC para impedirlo

Ante el requerimiento del Presidente Piñera, por evitar el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, que los trabajadores y trabajadores mantienen en las AFPs, son numerosas las reacciones. Ahora se sumo al rechazo a esta medida, la Asociación Nacional de empleados Fiscales, ANEF. Para el gremio, el hecho de recurrir al Tribunal Constitucional, confirma el divorcio entre el gobierno, que dirige uno de los multimillonarios del país, y las necesidades de las personas.

Parte de la declaración señala que: «Esta decisión sitúa al gobierno de Piñera en rebeldía frente a sus obligaciones, que se niega y opone a una masiva decisión democrática, acudiendo al arbitrio de un órgano jurisdiccional que está decididamente al servicio de los intereses de los grupos económicos, de los super ricos que lucran con la plata de las y los trabajadores de este país».

Al finalizar la ANEF señala que en forma conjunta con otros gremios, están en alerta para defender el derecho de los y las cotizantes, para retirar parte de sus ahorros, ante la emergencia y la falta de medidas por parte del gobierno, para enfrentar la crisis económica y social.

DECLARACIÓN 

ANEF, representado por su Directorio Nacional, rechaza y condena enfáticamente que el Gobierno haya finalmente confirmado su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional, por el Proyecto de Ley que permite un tercer retiro de fondos previsionales de las y los trabajadores.

Dicho acto confirma una vez más el divorcio radical de los intereses de este gobierno y del Presidente de la República, uno de los multimillonarios del país, con el sufrimiento y la orfandad en la que se encuentran sus gobernados, el pueblo de Chile. En efecto, ante la peor crisis sanitaria de los últimos cien años, donde las y los trabajadores han pagado con sus propios recursos los efectos del Covid-19, ante la indolencia y el fracaso de las políticas ultra focalizados, el gobierno desconociendo el sufrimiento de las y los chilenos, prefiere recurrir al Tribunal Constitucional, que permitir que sean las y los chilenos los que puedan disponer de parte de sus propios recursos previsionales sencillamente para enfrentar la cesantía y poder sobrevivir.

Cuando la derrota de esta acción cobarde y egoísta, ejecutada para evitar la aprobación de este retiro, es inminente, el Gobierno se saca la careta asistencialista, develando su verdadero rostro frío e implacable, demostrando abiertamente que no le importa el fracaso de un bono, que no parece llegar a ningún bolsillo de quienes tanto necesitan mitigar las condiciones adversas que se viven, dando la espalda a todo el pueblo y a muchos de sus propios parlamentarios, y finalmente deciden acudir al amparo de un Tribunal Constitucional desprestigiado y desnaturalizado por el abuso de las decisiones ideológicas.

Esta decisión sitúa al gobierno de Piñera en rebeldía frente a sus obligaciones, que se niega y opone a una masiva decisión democrática, acudiendo al arbitrio de un órgano jurisdiccional que está decididamente al servicio de los intereses de los grupos económicos, de los super ricos que lucran con la plata de las y los trabajadores de este país.

Esta actitud de desprecio e indolencia por la voz y las necesidades del pueblo, sumado a la insistencia en la defensa de sus intereses patronales, coloca a este Gobierno, y muy especialmente a su presidente, Sebastián Piñera Echeñique, en un incumplimiento grave de su deber constitucional de garantizar el bien común de todas y todos los chilenos. Esta decisión gravísima, provoca un quiebre institucional poniendo en jaque el valor y el sentido de la democracia, al desconocer una voluntad que ha sido clarísima en expresar la necesidad urgente de toda la ciudadanía.

Frente a esta decisión vergonzosa y mezquina, esta Confederación declara su compromiso sindical con las y los trabajadores de Chile, y como primera señal concreta, adherimos con todas las fuerzas de las organizaciones bases, a la convocatoria a la HUELGA GENERAL SANITARIO DE LA CUT, EL 30 ABRIL 2021, disponiendo nuestra movilización social para quienes no tienen sindicatos, trabajadores informales y al pueblo que sufre, que se mantiene con su propia solidaridad histórica.

La unidad de acción, en conjunto con todas las fuerzas vivas de esta Nación, defenderá el derecho de los y las cotizantes a hacer uso de lo que les pertenece, con el fin de mitigar los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19, sumado a la negligente actitud del Estado neoliberal, porque ahora es el tiempo de la necesidad, y porque estamos convencidos que en el futuro lograremos un verdadero sistema de seguridad social, solidario y de reparto, que verdaderamente asegure un retiro digno a las y los trabajadores de nuestra patria.

“LA UNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES ES INVENCIBLE” (CLOTARIO BLEST RIFFO)
DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Los comentarios están cerrados.