Edición Cero

Absolutamente conformes con la masiva participación  en la marcha feminista de este 8 de marzo, Día internacional de la mujer, se manifestaron las más... Organizaciones feminista se proyectan para seguir resistiendo y luchando con un trabajo conjunto

Absolutamente conformes con la masiva participación  en la marcha feminista de este 8 de marzo, Día internacional de la mujer, se manifestaron las más de 16 organizaciones amplias y diversas, que convocaron a la actividad. La jornada reunió a mujeres de todas las edades, incluso niñas que fueron acompañadas de sus madres, hasta adultas mayores, algunas que requerían del apoyo de bastones o los llamados “burritos”, para poder desplazarse. Además, se hicieron presentes mujeres lesbianas, trans y otras de la diversidad sexual.

Las mujeres de las diferentes ollas comunes que surgieron tras el estallido social y la pandemia, fueron quienes encabezaron la marcha que recorrió desde el Liceo Politécnico, Plaza Condell, Plaza Prat, Avenida Prat, hasta llegar al parador con las letras de Iquique. En el lugar hubo proclamas y actividades culturales, entre ellas la presentación de la comparsa de mujeres, Ñañapura y Mujeres Cirqueras.

Eliana Fernández, de Aquellarre Feminista de Iquique y Profas Feministas, a la hora de hacer un balance, señaló que la jornada, se hizo bajo las medidas de resguardo y cuidando las normas sanitarias. Destacó que a partir de esa masiva marcha y ante la multiplicidad de manifestaciones del feminismo, se proyecta un trabajo feminista conjunto, entre todas las organizaciones, articuladas, “especialmente este año que será muy importante, por ejemplo se discutirá la despenalización del aborto”

Dijo sentirme muy satisfecha y contenta por la diversidad de mujeres que adhirieron a la convocatoria. “Marcharon compañeras de las ollas comunas, de las poblaciones, compañeras migrantes y pro migrantes hasta las motoqueras, las chicas cirqueras, generándose un ambiente especial, con mujeres diversas  tratando de sentirse super validadas y representadas”.

Eliana Fernández añadió lo que hacen las feministas “no es un movimiento despolitizado, porque las mujeres estamos activas en cuanto a política; no en lo partidista en sí, sino que en lo cotidiano, lo que afecta nuestras vidas, los que nos precariza. De eso hablo cuando digo que es política, no me refiero a lo partidista”.

Los comentarios están cerrados.