Edición Cero

Mediante una transmisión en vivo por facebook live, programada para este jueves 25 de marzo, a las se hará 18.30 horas, se realizará el... Lanzamiento virtual del libro “Archivo de la Memoria, Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota”. En Proyecto participaron investigadores locales   

Mediante una transmisión en vivo por facebook live, programada para este jueves 25 de marzo, a las se hará 18.30 horas, se realizará el lanzamiento virtual del libro “Archivos de la Memoria en Chile: Regiones Arica-Parinacota y Tarapacá», realizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, (MMDH) iniciativa que se replicó en distintas ciudades del país. 

La colección «Archivos de la Memoria en Chile» -de la que es parte este libro-,  reúne investigación, catastro y recopilación de patrimonio tangible e intangible sobre derechos humanos en distintas regiones del país, recuperando una multiplicidad de relatos que dan cuenta de la vida durante la dictadura.

En el caso de Tarapacá y Arica-Parinacota, participarán Soledad Carrasco, representante Mujeres de Luto Históricas de Arica y de Luis Caroca, presidente de la Corporación de DD.HH. y Sitios de Memoria de la Región de Tarapacá.

El lanzamiento de este libro Archivo de la Memoria, Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá y Arica-Parinacota, saldrá al aire en vivo por las plataformas del Museo de la Memoria, que puedes seguir a través del Facebook Live del Museo https://fb.me/e/hq4IxdyzJ.

Además se replicará el evento por las plataformas de Edición Cero y del Colectivo Quipú

EL PROYECTO

En el caso local, junto al equipo de realizadores del MMDH, participaron en la investigación previa, en terreno, el sociólogo Mauro Zarricueta Rojas (Iquique) y el  profesor de Historia Miguel Maugart Bravo, (Arica).

El resultado final de esta investigación se traduce en la edición de un libro realizado por el  MMDH, a partir de los registros audiovisuales que se grabaron, con el testimonio de personas que en forma personal o asociadas a movimientos de resistencia, jugaron un rol importante, precisamente en la resistencia a la dictadura. En el catastro previo ambos investigadores locales, se desplegaron por el territorio para catastrar a las personas que finalmente participarían en el registro audiovisual, que en este caso, consistió en la realización audiovisual de  Cristóbal ASguayo y las entrevistas de la periodista Daniela Fuentealba.

El objetivo del proyecto fue el de contar con un catastro de las distintas regiones, siendo un gran  esfuerzo del Museo de la Memoria por rescatar los procesos sociales que se dieron en distintas ciudades del país, en la lucha por la recuperación de la democracia y los procesos de resistencia. En este libro que se lanza ahora, se aborda la realidad iquiqueña y tarapaqueña.

Junto con el registro de testimonios y entrevistas, a personas que resistieron a la dictadura, aún arriesgando su vida, el proyecto del MMDH recopiló material documenta como cartas o fotografías, además de objetos diversos de aquella época, como artesanía o piezas gráficas.

 

Los comentarios están cerrados.