Edición Cero

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, sentenció al Director Regional de Corfo, Tarapacá, César Villanueva Vega, a pagar 20 millones de pesos,... Juicio Laboral: Sentencian a director de Corfo a pagar 20 millones y tomar clases de derechos fundamentales

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, sentenció al Director Regional de Corfo, Tarapacá, César Villanueva Vega, a pagar 20 millones de pesos, más reajustes e intereses y a tomar clases de capacitación sobre derechos fundamentales de los trabajadores, tras demanda presentada por ejecutiva de esa Corporación. La afectada Carolina Barrera Díaz, denunció una serie de presiones para cambiar una evaluación técnica, lo que favorecería a un oferente, a lo cual ella se negó.

En la sentencia de la demanda de tutela laboral, la jueza Catalina Casanova, acogió la acusación presentada por la exejecutiva, acreditando vulneración al derecho constitucional a la integridad física, psíquica y derecho a la libertad de trabajo. Además de las sanciones señaladas, ordenó que al Director César Villanueva  exhibir en un lugar visible de CORFO Tarapacá por a lo menos un mes, la parte resolutiva del fallo y el link de la página del Poder Judicial, indicando el RIT y RUC de la causa.

Lo plausible de este  caso es la actitud proba de la funcionaria Carolina Barrera, quien tras realizar la evaluación técnica de un proyecto, se negó a modificarla, como le fue sugerido por su superior, recibiendo a partir de ese momento, una serie de tratos hostiles. Cambiar la evaluación significaba favorecer a un proyecto por sobre el que lograba mayor ponderación en la evaluación técnica que aplicó ella misma, en virtud de sus funciones.

En su momento, el entonces diputado Hugo Gutiérrez, tomó conocimiento de esta irregularidad, por lo que reunió los antecedentes y mediante un escrito, los presentó a la Contraloría Regional.

Luego, Carolina Barrera presentó una demanda de tutela en el Juzgado de Letras del Trabajo, donde logró que sus derechos y su actuar probo fueran reconocidos y se sentenciara al demandado César Villanueva, con lo ya señalado al inicio de esta nota.

EL HISTORIAL

Según los antecedentes la ejecutiva de Corfo  emitió una evaluación técnica favorable realizada al proyecto postulado por la Fundación Travolution, denominado “Estrategia territorial para el fortalecimiento de la experiencia del turismo indígena. Caso pueblos aymara y quechua en la Región de Tarapacá”, código 18bpcr-99571, es decir, el Proyecto Aymara

Entonces el Director  César Villanueva solicita modificar  la recomendación favorable realizada por la ejecutiva, para “que tuviera (a) una mala evaluación técnica, (b) se recomendase su rechazo al Comité de Asignación Regional (CAR NORTE) y así, (c) beneficiar otro proyecto -cuya postulación fue posterior-, pero que disputaba los mismos fondos públicos a repartir y en definitiva, (d) resultara aprobado y adjudicado ese segundo proyecto, por un monto superior a $100.000.000.- (cien millones de pesos)”.

El segundo proyecto, al que se pretendía favorecer  fue presentado por  la Asociación de Industriales de Iquique, bajo el nombre de “Bien público soluciones de ERNC y de eficiencia energética para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapaca”, código: 18BPCR-100587”, es decir, un proyecto sobre energías renovables.

Ambos proyectos, el de  Fundación Travolucion y el de la Asociación de Industriales de Iquique, postularon al mismo fondo. Hay que tener a la vista también, a la hora de analizar, que estos recursos públicos administrados por Corfo, provienen  del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, por lo tanto, es un tema en el que debería pronunciarse el Consejo Regional, que es el que asigna los fondos.

A pesar de las presiones, señala el escrito, la ejecutiva técnica se mantuvo firme  “y no cedió a la orden ilegal y mantuvo la evaluación técnica favorable del primer proyecto, TURISMO AYMARA, recomendando su aprobación, solicitándole al DR CORFO Tarapacá, vía correo electrónico, que le indicare los fundamentos técnicos, es decir, los motivos para modificar la evaluación y recomendar el rechazo del proyecto, como lo había ordenado”.

Este mail fue enviado por la ejecutiva el  5 de diciembre de 2018,  al Director Regional de CORFO Tarapacá, Cesar Villanueva Vega:

“Director, conforme a lo indicado por el subdirector, el proyecto “Estrategia Territorial para el Fortalecimiento de la Experiencia de Turismo Indígena. Caso Pueblos Aymara y Quechua en la Región de Tarapacá”, código 18BPCR-99571. Dado que como ejecutiva técnica he realizado la evaluación del proyecto, y la recomendación es de aprobación, agradeceré me indique usted o el subdirector las razones de rechazo que debo incorporar en la ficha, puesto que la evaluación externa de 4 componentes en promedio suman 4,3. Quedo atenta a sus indicaciones, dado que el coordinador del CAR nos solicita hacer envío a la brevedad de la ficha firmada por usted y la suscrita”.

El Director  César Villanueva le responde al día siguiente, teniendo como hilo de la conversación el mail anterior, enviado por la profesional, pero se dirige a René Fredes, el subdirector institucional. Allí deja en claro que se sorprende porque se le piden fundar sus  decisiones.

“René, Me sorprende el tenor del correo, más aún cuando en mis 6 meses como Director Regional se me piden por primera vez fundar una decisión la cual nunca en todos los comités a la fecha me han pedido justificar. Creo que no es la forma, el modo y la vía para expresar una inquietud. Por lo que agradeceré revisar la normativa e indicarme la obligatoriedad de fundar esta decisión, más aun cuando estamos a un par de horas de cumplir con el plazo de 50 días para la evaluación por parte del ejecutivo. 4 Finalmente agradeceré agendar reunión con solo los ejecutivos par socializar el tema en cuestión y adicionar a un mejor resolver, el día de hoy a las 10:30. Atte, Cesar Villanueva Vega DR Corfo Tarapaca”.

La Dirección Regional recomienda el rechazo  de la propuesta, a razón de:  “El proyecto postulado no se ajusta a los actuales lineamientos estratégicos del Gobierno regional”, lo que fue desestimado en el nivel central, específicamente por el  Coordinador del Comité Zonal Norte de Asignación de Recursos (CAR NORTE), Pablo Lincoñir González. Así lo establece en un  correo electrónico, el mismo día 6 de diciembre de 2018,  en el que la ejecutiva adjuntaba la ficha del proyecto.

Entonces el Director Regional César Villanueva, manda un nueva ficha con las siguientes observaciones, según da cuenta el escrito presentado a la Contraloría Regional:

“La Dirección Regional recomienda la RECHAZO de la propuesta, a razón de:

a) El proyecto no garantiza formalmente y de manera consistente la sustentabilidad del bien público diseñado

b) Carencia de un compromiso formal entre las entidades participantes, en relación con el uso o implementación de los productos integrados de turismo para la afectiva apertura de canales de comercialización.”

Así, y luego de un segundo intento, queda fuera el Proyecto Aymara de la Fundación Travolution y resulta seleccionada el de energías renovables de la Asociación de Industriales de Iquique.

Todos los antecedentes, los puedes revisar en la sentencia de la Jueza casanova.

Sentencia Juicio Laboral_RIT T 253-2019

 

 

4 respuestas a “Juicio Laboral: Sentencian a director de Corfo a pagar 20 millones y tomar clases de derechos fundamentales”

  1. manuel dice:

    me parece muy bien el fallo pero me preocupa saber que pasara, con este director ante un claro caso de corrupcion al querer favorecer, «inexplicablemente» a uma opcion que no es la mejor tecnicamente.

  2. Mauricio dice:

    la corrupción está en Chile desde antes que sea república… forma parte de la infraestructura del estado… es una pena y no podemos hacer nada porque tienen todo … sabemos que esto es incorrecto e injusto.. pero sus corazones estan manchados con la sangre y el dolor de la gente… al punto que no les interesa nada mas que su ambicion desmedida… son una mafia macabra peor que las que a diario vemos en las películas que nos muestran para que sigamos su sistema…

  3. Jorge Molina dice:

    Un excelente fallo.

    • Usiario dice:

      Deprimente.
      Aunque se cumplan en rigor los criterios de evaluación de proyectos postulados a Corfo, los pueden declara no admisibles argumentando criterios contradictorios a las bases certificadas.