Edición Cero

“Este 8 de marzo, lucha como Gladys”, insta el diputado Rubén Moraga Mamani, enmarcados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,... Diputado Moraga destaca rol femenino en lucha por reivindicaciones sociales e insta a conmemorar el 8M

“Este 8 de marzo, lucha como Gladys”, insta el diputado Rubén Moraga Mamani, enmarcados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y recordando además el legado de Gladys Marín Millie, ex diputada y secretaria general del partido Comunista, que falleció un 6 de marzo de 2005.

Lo anterior a casi una semana de asumido como parlamentario por el distrito 2, que abarca las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, días en que ha plasmado su apoyo al impuesto a los super ricos y a un proceso constituyente digno y representativo.

También solicitó un informe al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sobre las negociaciones gubernamentales con la farmacéutica Pfizer y las exigencias para la adquisición de sus vacunas contra el COVID-19. Además, hizo público su rechazo ante la falta de relaciones diplomáticas del Estado y gobierno chileno con otros países del territorio, y se opuso a la militarización de la región Araucanía, apostando por más democracia y el reconocimiento a las Primeras Naciones.

“Asumo este desafío con convicción, como iquiqueño, aymara y fiel a la comunidad y mi partido Comunista. La lucha por un Chile digno debe continuar en todo el territorio nacional, y también como reflejo en la gestión parlamentaria. Y este mes de marzo, así como en todas las luchas sociales, lo hacemos recordando el legado de Gladys Marín, y en el contexto del 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que es uno de los sectores más golpeados por la contingencia y el histórico sistema patriarcal y neoliberal”, dijo Rubén Moraga.

ACCIONES

A un día de haber asumido en el cargo, Moraga ingresó a la Cámara la solicitud de que se oficie al Ministro de Relaciones Exteriores, para que transparente las negociaciones que el gobierno de Chile realizó con Pfizer, tras demostrarse términos abusivos de la farmacéutica a países sudamericanos, para la venta de sus vacunas contra el Covid 19.

“Exijo que informe a los chilenos y chilenas, sobre los términos del acuerdo contractual con Pfizer, y si se dieron o no exigencias como las que han sido reveladas en otros países”, enfatizó luego que se revelara que la farmacéutica estadounidense exigió a otros países, edificios de embajadas, bases militares y reservas bancarias, como aval ante eventuales casos legales, además de cláusulas para eximirse de responsabilidad ante posibles efectos adversos de la vacuna.

SU TRABAJO EN LA CÁMARA 

En Sala, el diputado Rubén Moraga Mamani votó contra la propuesta de realizar las elecciones del 11 de abril en dos jornadas, al no ofrecer garantías de seguridad, proyecto que al ser rechazado por la cámara, ahora será analizado por una comisión mixta.

“Si hay recursos para la militarización, no pueden decir que no hay para mejorar condiciones para este proceso democrático, considerando más locales, salas, o el pago de más vocales”, insistió el parlamentario.

También votó contra el proyecto de resolución que pide al presidente Sebastián Piñera militarizar la región de La Araucanía. Sin embargo, se totalizaron 32 votos en contra de la iniciativa, 61 a favor, y 26 abstenciones, quedando aprobado el proyecto.

“Lo advertimos en la sesión de la comisión de Defensa que integro. No estamos disponibles para la militarización, ni la criminalización del conflicto en el Wallmapu. Se requiere dar respuesta a las demandas mapuche con más democracia y el reconocimiento de éstas como Primeras Naciones”, advirtió Moraga Mamani.

El parlamentario integra las comisiones de Defensa Nacional; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y la de Familia y Adulto Mayor.

“En cada una de mis tareas parlamentarias, asumo con compromiso y convicción. Además, recojo el apoyo y testimonio en las calles y recorrido de mi vida como militante comunista, y docente universitario”, agregó Moraga que además es Biólogo Marino de profesión, Magíster en Microbiología, Doctor en Ciencias Biológicas, y ex gobernador de la provincia del Tamarugal, una de las dos provincias en que se divide la región de Tarapacá, que abarca el distrito 2, que hoy representa.

 

 

Los comentarios están cerrados.