Edición Cero

Una vez más se derrotó a la intolerancia machista, luego que un hombre, amparado en la noche, dañara con pintura un mural de grandes... Contra la intolerancia, muralistas reconstruyen obra en homenaje al 8M. Alcalde Soria anunció querella por  daños al mural feminista

Una vez más se derrotó a la intolerancia machista, luego que un hombre, amparado en la noche, dañara con pintura un mural de grandes dimensiones, pintado en el sector de la avenida Héroes de la Concepción con calle Las Rosas, frente al líder. La iniciativa, que contó con el respaldo de la Municipalidad de Iquique, la implementaron tres muralistas auto convocadas del Colectivo Ekekas, Priscilla Ramos, Penélope Mora y Verónica González. Mientras, el alcalde Mauricio Soria anunció acciones legales contra la persona autora del ataque.

El mural que representa a destacadas mujeres de todos los ámbitos, tanto en el plano local, nacional como internacional, involucra también a la Junta Vecinal Villa Las Rosas, que contactó a las muralistas para el diseño y confección del mural vecinales, cuya motivación es rendir un homenaje este 8 de marzo.  El propósito es  destacar el trabajo de las mujeres en la lucha que dan día a día, ya sea en el hogar, en el trabajo y en los distintos espacios en los que se desarrolla

Sin embargo, una vez que la obra, que fue sumando muchísimas manos voluntarias, estuvo lista, en la oscuridad de la noche un sujeto la dañó pretendiendo borrar el homenaje feminista.

ALCALDE SORIA

Luego de tomar conocimiento del ataque al mural, el alcalde Mauricio Soria concurrió al sector para verificar el estado de la obra y entregar su apoyo a las muralistas. Anunció que presentará una querella en el Tribunal de Garantía de Iquique, contra quien resulte responsable de los daños a la obra.

“Lamentamos que no haya tolerancia. Necesitamos tolerancia y entendernos. Puede que a alguien no le haya gustado la obra, pero no porque no le guste va a destrozar el mural. Por eso vamos a hacer las acciones que correspondan, porque hay que dejar un precedente. Así se lo hice saber a las muralistas”, manifestó el edil iquiqueño.

MURALISTA

La arquitecta Priscilla Ramos, una de las muralistas, junto con rechazar el ataque, valoró el tremendo de muchas mujeres que se fueron sumando para pintar el mural y que ahora ya está restaurado.

Sobre la obra indicó que todo partió como un bosquejo inicial que presentó a la Municipalidad de Iquique, pero en cuanto comienza, el mural se fue agrandando, con la representación de muchas mujeres de lucha y los rostros importantes del feminismo.

“Esto es parte de un proyecto, “donde se quiere intervenir ciertos lugares de la ciudad, para ver de qué forma esto causa impacto en las personas. Se trata de elementos que son de bajo costo y de rápida ejecución y que pueden lograr un impacto en los habitantes de la ciudad”.

Respecto a lo que representa, la muralista señaló que se destaca a iquiqueñas importantes y sus íconos como Elena Caffarena, pero también se incorporar mujeres contemporáneas. Además íconos de mujeres chilenas como Violeta Parra y Gabriela Mistral, mientras que en el plano local se destaca a Baldramina Flores, histórica activista de derechos humanos, tras la ejecución de su hijo Humberto Lizardi, ocurrida en Pisagua.

Los comentarios están cerrados.