Edición Cero

Los 7 mil 661 habitantes quechuas que figuran en el padrón electoral indígena que el Servicio Electoral, Servel, calificó como definitivo, deberán optar por... Candidatos constituyentes quechuas: “El diagnóstico es claro: autodeterminación y control sobre nuestro territorio milenario”

Los 7 mil 661 habitantes quechuas que figuran en el padrón electoral indígena que el Servicio Electoral, Servel, calificó como definitivo, deberán optar por una de las cuatro duplas paritarias que los representarán en el proceso de redacción de la nueva Constitución. Entre ellas, figura el binomio conformado por Thelma Ramos y Wilfredo Bacian, quienes recientemente realizaron un recorrido por los diferentes poblados de la región de Tarapacá, reuniéndose con diversos miembros de las organizaciones de base de las comunidades de Quipisca, Pica, Matilla, Mamiña, Iquiuca y Huatacondo.

“La visita a los territorios ha sido gratificante, súper enriquecedora, porque hemos podido darnos cuenta que no tenemos realidades muy diferentes y que, afortunadamente, se le asigna mucha importancia y se le ponen muchas ganas y fuerzas a una petición conjunta, pues somos un pueblo que queremos ser reconocido y que clama por una autonomía verdadera que hoy no tenemos”, sostiene Thelma Ramos, opción 110 de los convencionales constituyentes de cara a las elecciones del próximo 11 de abril, quien advirtió que el diagnóstico es así de claro: “Las comunidades requieren autodeterminación y control sobre nuestro territorio milenario”.

En este sentido, la actual presidenta de la Comunidad Quechua de Ollagüe, en la región de Antofagasta, manifiesta que cada vez son más los hermanos que están por la senda de defender el Sumaq Kawsay, el buen vivir. Una reivindicación de los derechos ancestrales que hace referencia directa a lo ideal y lo hermoso de llevar adelante una vida digna, en armonía y en equilibrio pleno con el universo.

“Necesitamos rescatar y fortalecer lo que nos dejaron nuestros ancestros. Revivir, visibilizar y mantener las costumbres, por lo que debemos pelear con el poder de la Pachamama y la bendición del Tata Inti por lo que nos dejaron de herencia en cultura, en tierras y aguas”, expuso la representante quechua, quien anunció además que ya han llegado a un acuerdo con representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para impulsar un Congreso de Mujeres Quechuas en una fecha que aún está por definir.

“La idea es que el Congreso pueda desarrollarse en paralelo a las actividades constituyentes, que es un derecho que nos han arrebatado, pues somos una nación milenaria, con miles de años aquí en América, y aunque hoy en día la constitución diga que somos iguales, la desigualdad se palpa y se ve en terreno. Y desde ahí entendemos que lo primordial es que se nos reconozca como estado, como una nación de libre determinación y autonomía real. Queremos escribir la nueva constitución del pueblo Quechua desde aquí, desde los territorios”, concluyó Thelma.

La palabra como garantía

El presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, Wilfredo Bacian Delgado, declaró que la candidatura conjunta con Thelma no obedece a personalismos, toda vez que fueron electos a través del método más ocupado por sus ancestros: el consenso.

“Todo está pactado a través del diálogo y la aprobación de un proyecto conjunto. No somos académicos iluminados que conocen nuestra realidad desde los libros, sino comuneros común y corrientes que vivimos en el territorio y conocemos de sus adversidades y realidades. Sembramos, regamos, pasteamos y cosechamos nuestra Pachamama como lo hacían los abuelos y abuelas, siendo guardianes de nuestro mayor tesoro, nuestro territorio. El mismo que buscamos recuperar”, señala Wilfredo, quien argumenta que los andinos respetan sus acuerdos y los honran.

“Nuestra palabra es la mayor garantía”, puntualizó Bacian, quien ahora está realizando los preparativos para visitar la Provincia del Loa, en la Región de Antofagasta, donde se reunirán con los representantes de Ollagüe, de la Estación Yuma, Amincha, Puquios, Cebollar, Ascotán y en San Pedro Estación, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.