Edición Cero

Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, para la candidata a constituyente por Tarapacá Alejandra Flores Carlos, feminista e integrante de las... Candidata Alejandra Flores:“La Nueva Constitución debe asegurar igualdad sustantiva para mujeres y hombres”

Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, para la candidata a constituyente por Tarapacá Alejandra Flores Carlos, feminista e integrante de las Tesis Senior, esta fecha hoy adquiere un nuevo significado, marcado por el contexto histórico ad portas de las próximas elecciones de constituyentes para la redacción de una Nueva Constitución para Chile.

“Hoy, el contexto histórico del Día de la Mujer es distinto. Estamos participando en un proceso que va a contar con la participación paritaria de hombres y mujeres, en la construcción de una nueva Constitución, lo cual le abre una mayor participación a las mujeres, pero al mismo tiempo permite equiparar la cancha a favor de la ciudadanía, a diferencia de cómo era años atrás, donde un pequeño grupo de hombres definía nuestra Carta Fundamental. Por otra parte, esta participación y paridad es un logro de las mujeres que se ganó en las calles, porque los partidos políticos nos dejaron inicialmente fuera”.

Para la candidata, la redacción de una nueva Carta Magna debe considerar un marco feminista, donde “esta aspiración, que ha sido una lucha permanente para equipar derechos entre hombres y mujeres, debe verse reflejado en la redacción de nuestra carta fundamental. Es decir, la Nueva Constitución debe asegurar una igualdad sustantiva para mujeres y hombres, principalmente, para las nuevas generaciones, para que no tengan que andar luchando en las calles por sus derechos, sino que éstos estén asegurados en la redacción de este documento que será el que guiará el futuro democrático de nuestro país”.

Es por ello que Alejandra Flores, hizo un llamado especial para este 8 de marzo, fecha que “debe llevarnos a reflexionar sobre cómo avanzar en la materialización de este principio y cómo consagrar un derecho esencial de cualquier democracia. De ahí que invito a todos, pero especialmente a las mujeres, a ser parte activa y concurrir  a las elecciones del próximo 11 de abril, para tener una Constitución que nos permita avanzar en esta paridad e igualdad que nos hace falta como sociedad, para construir un nuevo país, no solo más digno, sino más igualitario”.

Los comentarios están cerrados.