Edición Cero

Una carta a la Comisión Americana de Derechos Humanos, y por su intermedio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que oficie... Hasta Corte Interamericana de DDHH llegará caso «Operación Cavancha», para que gobierno de explicaciones por procedimiento

Una carta a la Comisión Americana de Derechos Humanos, y por su intermedio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que oficie y requiera al estado chileno y sus diversas autoridades, que informe sobre los allanamientos ocurridos en Iquique, en la jornada de este 18 de marzo, con allanamientos desproporcionados, detenciones, incautaciones. En suma, pide que se informe sobre todo el proceso de detención de 17 personas acusadas de delitos diversos, asociados al estallido y lucha social, que terminó finalmente, con un solo acusado con la cautelar de presión política.

El principal cuestionamiento es a la forma violenta en que se desarrolló el operativo, donde resultaron detenidos 5 detenciones contra adolescentes menores de edad.

En parte de la carta se lee que: “Testigos que presenciaron y sufrieron los procedimientos expusieron de diversas formas que estas fueron realizadas de forma agresiva por parte de las policías encargadas incluso en contra de los familiares que cohabitan las viviendas afectadas”.

Los firmantes del documento son los abogados de derechos humanos y, además candidatos, Enzo Morales Norambuena
a Gobernador; Matías Ramírez Pascal, a alcalde y Hugo Gutiérrez Gálvez, ex diputado y actual postulante a la Convención Constituyente.

Carta art 41 operacion cavancha

Los comentarios están cerrados.