Edición Cero

Familiares acusan violencia y destrucción en sus domicilios Esta tarde de jueves 18, se realizará la audiencia de control de detención de las personas... Fiscal y General de Carabineros señalan que allanamientos se produjeron acorde a la resolución judicial

Familiares acusan violencia y destrucción en sus domicilios

Esta tarde de jueves 18, se realizará la audiencia de control de detención de las personas detenidas en operativo policial, en el marco de una investigación que lleva el Ministerio Público, a quienes se les acusa de asociación ilícita. Entre los detenidos hay personas de Iquique, Alto Hospicio e incluso uno de la Región Metropolitana. Además, entre los detenidos hay menores de edad.

Sobre este operativo, habló la fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo señaló que la investigación está radicada en esa Unidad desde hace tiempo y que investiga delitos cometidos entre el 18 de octubre de 2019 y el primer semestre de 2020.

Señaló que las acusaciones va desde lanzamiento de bombas molotov, desórdenes, daños; además de Asociación ilícita, a las que se acusa a las 17 personas detenidas. Añadió que logró establecer que era un grupo organiza, con jerarquías y liderazgos.  También descartó que se trate de un tema político, porque lo que se persigue son hechos.  Incluso, señaló que mantienen muchas evidencias en videos, que se consideraron en la etapa de la investigación. Consultada sobre la violencia de los allanamiento, no se pronunció concretamente, señalando que se actuó de acuerdo a la resolución.

Las personas fueron detenidas en Iquique y una en Talca.

LAS EVIDENCIAS

CARABINEROS

El general Alex Chaván, de la Unidad de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, confirmó que fueron 19 los allanamientos perpetrados por la policía, tanto en Iquique como en Alto Hospicio. Ya antes la Fiscal Apablaza indicó que participaron uniformados de otras ciudades del país.

Consultado por la violencia de los allanamientos, al igual que la Fiscal, indicó que se actuó de acuerdo a la resolución. Y que se autorizaba el procedimiento de acuerdo a las características de cada lugar.

Respecto a la gran cantidad de contingente, dijo que participó OS7, OS9, Grupo de Operaciones Especiales y que se basa «en dar seguridad a la gente como al personal», manifestó.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.