Edición Cero

Positivos índices en la labor jurídica constató la revisión de las gestiones cumplidas por los equipos de trabajo de la Defensoría Regional de Tarapacá.... Positivos niveles de gestión en defensa jurídica constata revisión mensual de indicadores en la Defensoría Penal Tarapacá

Positivos índices en la labor jurídica constató la revisión de las gestiones cumplidas por los equipos de trabajo de la Defensoría Regional de Tarapacá. El periodo analizado corresponde a enero de este año, análisis que se cumple mensualmente para obtener un diagnóstico cercano y definir las acciones de mejoramiento para los diferentes indicadores.

Así lo explicó la Jefa de Estudios Regional, Karina Reyes, al referirse a la reunión cumplida el pasado fin de mes, con la asistencia de los directivos institucionales y los representantes de las empresas que en la zona prestan el servicio de defensa licitada.

“Nuestro diseño considera esta revisión permanente de cómo estamos cumpliendo las principales gestiones que involucra atender a nuestros imputados, de esa manera podemos advertir posibles insuficiencias y subsanarlas; como también observar lo exitoso y reforzarlo o extenderlo”, explicó la directiva.

Reyes destacó que, por ejemplo, en el indicador de las Causas de Adolescentes bajo la responsabilidad de defensa especializada se registra un 100 por ciento de cumplimiento; en la actualización de la Teoría del caso que se incluye en las carpetas digitales de cada uno de los casos tramitados en Tarapacá se logró un 99 y en la tramitación de las causas de usuarios pertenecientes a pueblos originarios un 97 por ciento de aquellas están bajo la responsabilidad de defensores especializados en nuestra oficina indígena.

La revisión contempla también otras cinco variables como Revisiones de Prisión Preventiva, Apercibimientos de cierre, Ilegalidades de la Detención, Causas sin Movimiento y Cierre de investigación, en la mayoría de los cuales la proporción de cumplimiento es satisfactoria.

La reunión de enero estuvo dirigida por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón y los participantes fueron, además de la Jefa de Estudios, el Defensor Local Jefe de Iquique, Marcelo Lara; da Directora Administrativa subrogante, Margarita Briones; los representantes de las empresas licitadas Servicios Jurídicos MG Limitada, Juan García y Scarlett Muñoz y de Servicios Jurídicos CR, Claudio Rojas, además del Encargado de Informática, Janis Boniche.

En la Región de Tarapacá se registran cerca de nueve mil causas al año, en delitos que principalmente son Lesiones en Violencia Intrafamiliar, Ley de Tránsito, ley de Drogas y, por la emergencia motivada por la pandemia de Covid-19, las infracciones a la salud pública.

 

Los comentarios están cerrados.