Edición Cero

Conocer las dinámicas que se da en los barrios tradicionales de Iquique, que cada año celebran el carnaval -este 2021 de manera diferente-, es... Los Carnavales Barriales, nuevo conversatorio de Edición Cero para adentrarnos en las tradiciones iquiqueñas

Conocer las dinámicas que se da en los barrios tradicionales de Iquique, que cada año celebran el carnaval -este 2021 de manera diferente-, es el tema que se abordará en el nuevo conversatorio que realizará este Portal Edición Cero, y que se transmitirá en directo por facebook live, este viernes 26, a las 19.00 horas.

Bajo la conducción del Antropólogo Social, Diego Zarricueta Rojas, el conversatorio, denominado  «Carnavales Barriales», abordará en las tradiciones y costumbres que se despliegan a fines de febrero de cada verano iquiqueño, en barriadas tradicionales como El Morro, Cavancha y El Colorado Alto.

Intervendrán como panelistas Rodrigo Malagarriga, Barrio El Morro, Antonio Yovich, Barrio Cavancha y Sergio Henríquez, de El Colorado Alto.  «Será un espacio de conversación, diálogo y participación no sólo de los panelistas, sino que de todos quienes participen mediante las redes sociales», señaló el Antropólogo Diego Zarricueta.

Añadió que a través de los panelistas desde sus respectivos barrios, «podremos  conocer las historias de esta tradicional celebración iquiqueña y, además, adentrarnos en la experiencia de vida comunitaria, frente a un festejo tradicional, popular, de alegría y colorido».

HISTORIAL DE CONVERSATORIO

Cabe destacar que este Portal, adaptándose a la nueva situación de pandemia, empezó a implementar una serie de conversatorios de actualidad, mediante el uso de la plataforma zoom. También incorporó en desarrollo de temáticas específicas, de interés general, que se transmiten el vivo mediante la plataforma de facebook live.

Entre estos conversatorios destaca como el primero, Hablad por Mis Palabras y mi Sangre”. Masacre de la Escuela Santa María, realizado el año pasado, a propósito de la conmemoración de los 113 años de esa masacre.

Otros temas que destacan son, Barrios, Tomas y Poblaciones de Iquique: Desafíos de una ciudad desigual.  Estado del Patrimonio Arquitectónico Local. Los Tambos de Iquique. Historia y Expresiones del Feminismo en Tarapacá. La Pampa, Identidad, Tradición y Cultura. Finalmente, Arqui-geanología del Cementerio N° 1.

 

Los comentarios están cerrados.