Edición Cero

Proceso continuará según dicta el calendario entregado por el Ministerio de Salud La Salud Municipal de Iquique inició el proceso de vacunación masiva contra... En el primer día de vacunación contra el Covid-19, Salud Municipal de Iquique inoculó a más de mil personas

Proceso continuará según dicta el calendario entregado por el Ministerio de Salud

La Salud Municipal de Iquique inició el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en los vacunatorios de los cuatro centros de Salud Familiar de la comuna y logró administrar las primeras dosis de CoronaVac a 1.034 personas, entre adultos mayores desde los 90 años en adelante y funcionarios de la Atención Primaria de Salud.

“La jornada se desarrolló sin mayores contratiempos. Llegaron las personas mayores tal como les pedimos que lo hicieran, con calma y sin aglomeraciones. Esperamos que el proceso siga así y que la comunidad responda al llamado a la vacunación porque es un procedimiento seguro”, indicó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El propio jefe comunal recalcó que los Cesfam funcionarán normalmente, mientras se desarrollen las jornadas de vacunación en ellos. Es decir, tanto las horas médicas y otros servicios cotidianos como las propias inoculaciones se realizarán de 8:00 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados desde las 8:00 hasta las 12 horas. En el caso del Centro Comunitario de Salud Familiar “Esmeralda”, ubicado en el sector norte de la ciudad, estas atenciones serán de lunes a viernes de 8 a 16:30 horas.

ESTADIO TIERRA DE CAMPEONES

En tanto, desde este jueves 4 de febrero a las 9:00 horas, se sumará un nuevo y amplio punto de vacunación para evitar aglomeraciones y, con ello, posibles contagios de Covid-19: el Estadio Municipal Tierra de Campeones “Ramón Estay Saavedra”. En el recinto deportivo se habilitarán 30 puntos de registro y 15 de inoculación, además, se dispondrá de un amplio espacio para realizar la espera de 30 minutos una vez administrada la dosis.

La entrada al coloso deportivo será por Avenida Tadeo Haenke y la salida por Avenida Salvador Allende. Este punto de vacunación funcionará, de manera continuada, de 9 a 17 horas y no será necesario contar con un permiso de la Comisaría Virtual para acudir a él, sino solamente con la cédula de identidad de la persona mayor y del acompañante.

POSTRADOS SEVEROS

Respecto de aquellas personas postradas severas, Soria Macchiavello explicó cómo será el procedimiento para inocularlas. “Los centros de Salud Familiar se contactarán con las 282 personas mayores postradas severas, desde los 71 años, que están registradas en sus bases de datos. A partir de eso, se coordinarán rutas y horarios para que un técnico paramédico, matrona y enfermera, capacitados para responder ante una eventual situación de riesgo, realicen la vacunación a domicilio”.

En tanto, para aquellas personas postradas severas que no son usuarias de la Atención Primaria de Salud, se habilitará un número telefónico que será anunciado a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Iquique.

“Aquí se entiende por persona postrada severa a aquellas que dependen de otras personas para realizar sus actividades cotidianas, como comer, y que no pueden salir de sus casas debido a su condición. No son personas postradas severas aquellas que utilizan un burrito o bastón para caminar”, finalizó el alcalde de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.