Edición Cero

Más de $3.500 millones invirtió el Ministerio de Obras Públicas en la Quebrada de Tarapacá en los sectores del puente y Angostura de Mages,... Entregan a la comunidad obras para asegurar conectividad en Quebrada de Tarapacá. Inversión superó los $3.500 millones 

Más de $3.500 millones invirtió el Ministerio de Obras Públicas en la Quebrada de Tarapacá en los sectores del puente y Angostura de Mages, con la finalidad de robustecer la conectividad de sus habitantes, antes del inicio de las lluvias estivales. Autoridades regionales realizaron una inspección a estas obras.

La primera obra visitada fue el Puente de Tarapacá en la Ruta A-565, afectado por las lluvias estivales del 2020. La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas invirtió $550 millones para mejorar la plataforma de acceso al puente, con la finalidad de recuperar su nivel de servicio.

Los trabajos en el Puente de Tarapacá consideraron la remoción de material, excavación, corte de roca, relleno estructural, formación y compactación de terraplenes, gaviones de protección, así como bases granulares y tratamiento superficial doble, obras de encauzamiento y construcción de gaviones, señalética y seguridad vial.

ANGOSTURA DE MAGES

Paralelamente, la Dirección de Vialidad avanzó en la conectividad de la Quebrada de Tarapacá con la conservación de la Ruta A-545; cruce a-555, sector Laonzana – Puchurca, trabajos que permitieron entregar a los vecinos una solución definitiva a los efectos de las crecidas del Río Tarapacá en el sector de Angostura de Mages, a través de la construcción de un nuevo trazado para prevenir la destrucción de la ruta y la pérdida de conectividad debido a los efectos de las lluvias estivales.

“Quiero resaltar que una obra como esta, en una localidad pequeña como Laonzana, representa una gran inversión por parte de este Gobierno, que viene a entregar una solución definitiva de conectividad, con una infraestructura resiliente, que se adapta a los cambios que estamos teniendo”, indicó el Intendente Miguel Ángel Quezada en la ceremonia de entrega.

El contrato requirió de una inversión sectorial MOP de $2.922 millones y consideró tronaduras para el ensanche del camino de acceso al poblado de Laonzana en la Quebrada de Tarapacá.

Oriele Callpa, presidenta de la Comunidad Indígena de Laonzana, destacó el trabajo del MOP que permitirá asegurar la conectividad de los vecinos de su pueblo, ubicado a 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquique.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que estas obras en Angostura de Mages “nos permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Laonzana y sus alrededores, que durante las lluvias estivales quedaban aislados por el corte de la ruta en el sector”.

Por su parte, el alcalde de Huara, José Bartolo, junto con destacar las obras de conservación de la red vial en la quebrada de Tarapacá, señaló que “aquí existe una trabajo mancomunado entre las autoridades para lograr materializar esta obra y hoy lo estamos cumpliendo”.

Los trabajos de conservación de la Ruta A-545 – Cruce A-555 que conecta Laonzana y Puchurca, involucró bacheos profundos en un tramo de 10 kilómetros, con sello tipo lechada asfáltica, soluciones de socavación de plataforma, demarcación, señalización de la ruta y seguridad vial.

En el sector de Angostura, se acondicionó la calzada bidireccional existente “por medio de obras de protección fluvial, encauzamiento y un terraplén en el camino compuesto por una base granular y tratamiento superficial simple”, explicó Manuel Burgos, director regional de Vialidad.

Los comentarios están cerrados.