Edición Cero

El pacto Chile Digno, Verde y Soberano oficializó la candidatura a Alcalde por Iquique del abogado y ex concejal Matías Ramírez Pascal, quien disputará... Matías Ramírez inscribió candidatura a Alcalde. En abril se enfrentará al actual Edil, M. Soria y a candidata de la derecha D. Solari

El pacto Chile Digno, Verde y Soberano oficializó la candidatura a Alcalde por Iquique del abogado y ex concejal Matías Ramírez Pascal, quien disputará el sillón alcaldicio al actual edil, Mauricio Soria  Macchiavello y la candidata única  de la derecha, Daniela Solari Vega, que también está en competencia. En las pasadas elecciones de 2016, aunque para cargos distintos, Soria  y Ramírez iban ambos como independientes, pero bajo el alero del mismo pacto de la Nueva Mayoría.

Ramírez es abogado titulado de la Universidad Arturo Prat. Ha participado como profesional en causas emblemáticas a nivel nacional en casos de corrupción, como el caso Corpesca y el caso SQM. A nivel local, en el denominado “Caso Luminarias” es abogado querellante.

En el periodo 2016-2020  fue electo a través de elecciones populares como concejal, por la comuna de Iquique, “destacando en su gestión la fiscalización a la gestión municipal, la representación de los vecinos y vecinas, colaboración en pandemia con los comedores populares, materias medioambientales, como la defensa del cerro dragón,  entre otras materias”, según se indica en un comunicado emitido por su equipo.

Sobre su inscripción, Matías Ramírez, se consigna en el texto que “hemos decidido construir un proyecto de Alcaldía Ciudadana y Participativa que permita a todas las vecinas y vecinos ser sujetos activos de la administración municipal. Además, creemos indispensable avanzar en políticas locales en materia de vivienda, educación, salud y recuperación de los barrios”.

También se recogen declaraciones del candidato respecto del proceso constitucional que vive  el país, indicando que a su juicio “los municipios deben ser entes activos en la discusión del Chile y el Iquique que soñamos, nuestro proyecto municipal tiene como claro objetivo fomentar la discusión en los territorios de una Nueva Constitución y poder generar insumos para la discusión en la Convención Constitucional”.

ELECCIONES 2016

Matías Ramírez salió electo como concejal en el 2016, obteniendo 1.382 votos, lo que representa un 3.23 % de las preferencias del electorado. Participó en el proceso dentro del Pacto de la Nueva Mayoría. Su contrincante, Daniela Solari, -que también resultó electa como concejal y que luego renunciara para irse al GORE-, obtuvo 1.632 votos, lo que representó el 3.81 % de los sufragios. Ambos fueron en calidad de independientes en sus respectivos pactos.

En tanto, el actual alcalde Mauricio Soria, también fue por el pacto de la Nueva Mayoría, como Independiente en la lista del PPD, logrando el 45.2% de los sufragios, lo que representa un 45.2 % de las preferencias.

El escenario actual es muy distinto, porque hoy Soria y Ramírez, antes ambos candidatos de la Nueva Mayoría, se enfrentarán en las urnas, mientras que la derecha, cierra filas en torno a una sola candidatura, la de Daniela Solari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *