Edición Cero

Los tambos de Iquique y el recuerdo de los bronces en la Bohemia Local, será el tema del Conversatorio que realizará el Portal Edición... Invitan a Conversatorio sobre Los Tambos en Iquique y el recuerdo de los Bronces en la bohemia local

Los tambos de Iquique y el recuerdo de los bronces en la Bohemia Local, será el tema del Conversatorio que realizará el Portal Edición Cero este viernes 29 de enero, a las 19 horas, el que se transmitirá por facelive bajo la conducción del antropólogo Diego Zarricueta, quien ha desarrollado una línea de trabajo en torno a los sonidos del norte.

En el programa virtual, que se transmitirá en vivo, participarán como invitados, connotados músicos como Nelson Collao Díaz, Guillermo Contreras Maldonado y Jorge Cepeda Pradenas, quienes recorrerán la historia en torno a estas fiestas populares que en los ochenta y los noventa, principalmente, llenaban de alegría y ritmo las noches de esta bohemia ciudad, con el sonido de los bronces.

Todos estos invitados hacen escuela a partir de la Banda Wiracocha, de la cual Guillermo Contreras es su director, mientras que Nelson Collao y Jorge Cepeda son exmúsicos de ese histórico grupo.

Para el antropólogo Diego Zarricueta, conversar acerca de los tambos en Iquique es de gran importancia. “Los tambos fueron un espacio donde el folclore tradicional pasó a ser parte de lo popular; marcaron un precedente porque ese espacio de encuentro y de fiesta, configuró un nuevo valor colectivo para ritmos que antes eran netamente religiosos o rituales».

También señaló el antropólogo, que si bien los tambos  marcaron una impronta en la ciudad, “no se han dado espacios para la reflexión en torno a esta práctica y por eso que esta instancia de conversatorio es muy importante, porque permitirá recoger antecedentes con músicos históricos que fueron parte de esa época de los tambos  y que hoy  siguen ligados a las bandas de bronces”.

Recordemos que los tambos en Iquique, se realizaban en distintos lugares públicos como el local de Agpia, en calle Vivar con Zegers; en el extinto Bodegón en la ex Estación de Ferrocarriles, y también en las Escuelas N° 1 y N° 4.

Y su influencia, hoy, está presente en las distintas manifestaciones que se dan en la ciudad, marcando momentos diversos de la vida como fiestas, carnavales, funerales, protestas, marchas, entre otras.

10 respuestas a “Invitan a Conversatorio sobre Los Tambos en Iquique y el recuerdo de los Bronces en la bohemia local”

  1. Jorge villarroel dice:

    Los primeros tambos en Agpia, la U del Norte a traves del depto extension Los de la Costa, años hermosos para los que actuabamos en esos tambos..
    Saludos,

  2. Fredy Pizarro Paez dice:

    Que buen tema.Los felicito por esta iniciativa.Me gustaria participar de este conversatorio soy Folclorista ex integrsnte de » Los de la Costa »
    Los Tambos en Iqq.se terminaron por un bando militar…..seria importante mantenerlos he participado en proyectos culturales para mantener vivas nuestras tradiciones y EL TAMBO es un tema pendiente que debo terminar.
    Abrazos y saludos a todos.

    • Edición Cero dice:

      Con todo gusto podemos armar otros conversatorio. Y Sin Duda Mario y Rochi son personas claves… Este medio independiente, autónomo y sin ningún tipo de financiamiento, se nutre de lo que aporten con iniciativas, sus seguidores.

  3. José Guillermo Pastén Ramírez dice:

    Hola, los felicito por la iniciativa. Como sugerencia deberían invitar a Don Guillermo Contreras Padre, el era director y creador de los Wiracochas siendo la banda estable en la época ochentera de nuestro querido Tambo en el Bodegón. Considerar tambien a Don Mario Cruz Bustamante, director de nuestro Conjunto Los de La Costa, a Marino Jimenez animador estable. Soy ex integrante de dicho conjunto y participé en forma activa desde sus inicios hasta mediados de los ochenta, tiempo en que la dictadura cerró nuestro viejo Bodegón.
    Si fuese posible el link para participar, saludos.

    • Edición Cero dice:

      Muchas gracias por comentar. Como decíamos en comentario anterior, este es un medio que se nutre de las propuestas de sus seguidores. En la página está nuestro whatsap +56995473663, así que nos puede contactar.

  4. Hector Lafertte videla dice:

    Se sugiere invitar a Mario Cruz, Rochi Biagetti, Luis Cordova. Lis mas indicados para dar testimonio de la Historia de los Tambos en Iquique.

  5. Hector Lafertte videla dice:

    Si es por el recuerdo de las babdas de bronces esta bien que inviten.musicos, pero si es pir el recuerdo de lis Tambos en si, debieran.i nvitar a Directores y/o integrantes de Conj Folkloricos. En especial Arajj Pacha que fue el mas grande anfitrion y organizador de estos.

    • Edición Cero dice:

      Con todo gusto podemos armar otros conversatorios. Sin duda que hay muchas personas que han hecho grandes aportes, como Mario y Rochy. Este medio es independiente y autogestionado, así que todos los aportes en ideas son bienvenidos. Puedes escribir a nuestr whatsapp +56995473663 o al mail anyerojas@gmail.com

  6. Fernando Muñoz jofre dice:

    Fue una epoca maravillosa de la cual hay muchas vivencias y experiencias vinculadas al folklor y tradiciones culturales de lad cuales afortunadamente mi grupo Arajj Pacha fue parcicipe activo en aquellos años.