Edición Cero

Seis son los ejes iniciales a través de los cuales, la candidata constituyente de Revolución Democrática, en el Pacto Apruebo Dignidad, la abogada iquiqueña... Candidata Camila Castillo presenta seis ejes temáticos «que no deben faltar en la redacción de la Nueva Constitución»

Seis son los ejes iniciales a través de los cuales, la candidata constituyente de Revolución Democrática, en el Pacto Apruebo Dignidad, la abogada iquiqueña Camila Castillo,  construyó su propuesta que pretenden impulsar en su postulación convencional, por el Distrito N° 2. “Estos ejes están determinados por el trabajo territorial ya realizado, sumado a las necesidades regionales que debemos defender”, aseveró.

Explicó la candidata que son  seis son los ejes de acción en que espera centrar su trabajo como constituyente. El primero,   los Derechos de las Mujeres, dado su amplio manejo del tema tras haber sido la máxima representante regional de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, hasta el año pasado.

“Se requiere que nuestra constitución, en cada una de sus partes, reconozca los derechos de las mujeres, su autonomía corporal, garantice una prohibición absoluta de discriminación y garantice una vida libre de violencia, procurando eliminar las inequidades presentes actualmente y que condicionan su desarrollo”, explicó la abogada feminista.

El segundo eje de su candidatura es la Inclusión. “La Constitución debe garantizar la igualdad y no discriminación para todas las personas, sin importar su sexo, situación actual, orientación sexual, nacionalidad, etnia, origen social, entre otros, procurando integrar a estas personas en nuestras decisiones, reconociendo las diferencias que pueda existir, pero garantizándoles el igual acceso a la justicia y derechos”, plantea.

El tercer eje es la Anticorrupción. En este punto señala que “la Constitución debe tener dentro de sus pilares el compromiso de luchar en contra de la corrupción y las desigualdades que produce, comprometiendo mayor probidad, transparencia y cuidado de los recursos públicos, sancionando duramente los abusos”.

El cuarto eje es Medio Ambiente y Sostenibilidad. En ese punto Castillo explica que “la Constitución debe asegurar la debida protección de los elementos naturales que permiten la vida: el agua, el aire, la tierra, además de los animales, con quienes convivimos. Además debemos trabajar por el uso de energías limpias y renovables, el compost y la obligación de que cada proyecto considere al medio ambiente en todos sus aspectos”.

El quinto eje que espera representar en la Convención Constitucional es la Descentralización. “Estoy convencida que la nueva Constitución debe garantizar la autonomía de cada región, pasar de ser un Estado unitario centralizado en la capital, a uno que transfiera reales facultades a los territorios, garantizar que los recursos producidos por la región se queden en ella, para que nuestras propias autoridades electas sean quienes definan las prioridades en base a las necesidades locales”, señala la candidata.

Finalmente el sexto eje se refiere a los Derechos Humanos y Sociales. Según explica “nuestra Constitución debe reconocer la vigencia de los tratados internacionales de DDHH suscritos por Chile y que garantizan contenidos mínimos para asegurar la dignidad de las personas: su alimentación, vivienda, la salud, educación, libertad de trabajo, pensiones dignas y derecho a descanso de nuestros adultos mayores, la protección de la infancia, entre muchos otros”.

Camila Castillo asegura que defenderá cada uno de estos ejes en el Proceso Constituyente, los que irá desarrollando a través de sus redes sociales, para sumar las propuestas e ideas de los habitantes de la región que quieran aportar a enriquecer estas propuestas.

Los comentarios están cerrados.