Edición Cero

Una serie de actividades se han programado en Iquique, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en que se recuerda la proclamación... Tecito Rebelde, Conversatorios, Hitos Comunicacionales y Difusión de folletería en Día Internacional de los DDHH

Una serie de actividades se han programado en Iquique, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en que se recuerda la proclamación de la Declaración Universal de los DDHH, ocurrida el 10 de diciembre de 1948 tras ser proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tecito Rebelde, Conversatorios, Hitos Comunicacionales y Difusión de folletería, entre las actividades.

Este día de conmemoración recuerda la proclamación al mundo de la Carta fundamental de los DDHH es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

ACTIVIDADES EN IQUIQUE

Jueves 10 de diciembre:

09.00 h0ras. Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, transmitido en directo vía streaming, por Facebook y youtube.

10.00 horas. Tercer Seminario Sobre Derechos Humanos. Convocatoria de alumnos de Primer y Segundo Año, Carrera de Derecho Unap. Se transmite por facebook de la Universidad. Contacto e inscripciones en seminarioddhh@unap.cl 

Exponen:

Hugo Norris, Sociólogo, encargado de Promoción y Educación del INDH.

Isidora Guzmán, activista por la inclusión y la accesibilidad.

Geraldinne Díaz, Coordinadora Macrozona Norte, Defensoría de la Niñez.

15.00 horas. Tercer Seminario Sobre Derechos Humanos. Convocatoria de alumnos de Primer y Segundo Año, Carrera de Derecho Unap. Se transmite por facebook de la Universidad. Contacto e inscripciones en seminarioddhh@unap.cl 

Exponen:

Rodrigo Mundaca Cabrera, Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua.

Héctor Marín Rossel. Presidente de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

Vittoria E. Natto, Vocera de la Agrupación de Historias Desobedientes.

16.00 horas. Convocatoria en la Plaza Condell para realizar una difusión de cartillas derechos migrantes, (Salud y educación). INDH en conjunto con Fundación Madre Josefa y organizaciones de DDHH.

17.00 horas. Actividad de Difusión de jóvenes presos del estallido social, que quedaron libre de culpa, por falta de pruebas. Sede Vecinal en Barros Arana 1196.

18.00 horas: Con “Tecito Rebelde” conmemoran día de los DDHH y presos políticos de rebelión popular

Conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, precisamente recordando las abusivas medidas cautelares, que han tenido más de 5 mil chilenas y chilenos tras la rebelión popular de octubre del año pasado y

solidarizar con los cinco presos políticos que permanecen recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, es lo que busca el grupo de Autoconvocados de Tarapacá con el “Tecito Rebelde” que se realizará este jueves a las 18 horas en el sector de Playa Bellavista, El Morro.

La actividad pretende a través de la música, micrófono abierto y testimonios, mantener la lucha a favor de los cinco compañeros presos en Alto Hospicio y convocar a la solidaridad del pueblo, frente a las arbitrarias medidas que se le han aplicado y a los montajes estatales y criminalización de la protesta popular.

Se invita a todas y todos quienes quieran participar de esta jornada, que se realizará de manera paralela en distintos puntos del país, dejando en claro que el pueblo chileno no se olvida de sus miles de presos políticos.

19.00 horas. Coordinadora de Presos Políticos y Perseguidos de Tarapacá presenta conferencia del Diputado Hugo Gutiérrez sobre tramitación de una ley de amnistía para liberar a los jóvenes detenidos durante el estallido social. Lugar: Sede JJVV en Barros Arana 1196.

20.00 horas. Encuentro “Derechos Humanos del Pasado Reciente: Entre la Materialidad, la Memoria y la Justicia”. Se transmite Vías zoom. ID reunión: 6640221550; código acceso 121442.
Panelistas:

Octavio Nadal, arqueólogo. “Desaparición y Negación en Uruguay: El 300 Carlos”.

Alejandra arriaza, abogada. “Desafíos de la Justicia en DDHH. Ayer y Hoy”.

Víctor Atavila. “Poso de Vargas o la Memoria que deja de estar Confinada”.

Sebastián Olmos, arqueólogo. “La Fosa: Una Estructura Represiva Clandestina”.

Juan Ramírez, investigador. “Clandestina, relato oficial y negacionismos Estatal en el caso Fosa de Pisagua”.

Nicole Fuenzalida, Arqueóloga. Aportes de la Arqueología a los sitios de memoria, materialidad y memoria de la violencia de estado”.

Coordina la arqueóloga Karina Olmos y modera la investigadora y activista en DDHH, Romina Ampuero

Viernes 11 de diciembre:

10.00 horas. Tercer Seminario Sobre Derechos Humanos. Convocatoria de alumnos de Primer y Segundo Año, Carrera de Derecho Unap. Se transmite por facebook de la Universidad. Contacto e inscripciones en seminarioddhh@unap.cl 

Exponen:

Fernanda González Saavedra, activista por los Derechos de la Niñez.
Verónica Zegers Balladares, activista contra la violencia de género
Melissa Tapia Gallardo, activista LGTBI+

15.00 horas. Tercer Seminario Sobre Derechos Humanos. Convocatoria de alumnos de Primer y Segundo Año, Carrera de Derecho Unap. Se transmite por facebook de la Universidad. Contacto e inscripciones en seminarioddhh@unap.cl 

Exponen:

Sofia Lanyon, Presidenta Amnistía Internacional Chile.
Loreto Urqueta, Asesoría Jurídica
Rafael Harvy Valdés, Capitan (R), activista contra la corrupción
Carlos Astudillo, víctima del Estallido Social.

REVISA DECLARACIÓN DE LOS DDHH: 

UDHR_booklet_SP_web

AFICHES

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.